Jornada de nieve y cadenas
La nieve y las fuertes rachas de viento están causando problemas en la provincia de Huesca
La provincia de Huesca como ya se había anunciado se ha despertado en la zona norte con la primera gran nevada de la temporada. Varias rutas escolares se han suspendido afectando a cientos de escolares de infantil, primaria y secundaria. En las carreteras el Portalet y el puerto de Somport están cerrados al tráfico y no se pueden pasar al lado francés. Si que está abierto el túnel internacional. El resto de pasos fronterizos con Francia si que están abiertos pero el obligatorio el uso de cadenas en el de Bielsa.
Estado de las carreteras en directo
A lo largo de toda la jornada ha sido alternativo el uso de cadenas o neumáticos de nieve tanto en la red de carreteras principal como secundaria. Tramos como el de Momrepós hasta Sabiñánigo o el túnel de Bielsa se ha visto afectados. El paso de camiones o vehículos pesados también se ha visto afectado prohibiendo en algunos momentos su circulación.
1.500 escolares afectados
El temporal de nieve ha provocado la suspensión total o parcial de 73 rutas escolares en la provincia de Huesca, que han afectado a alrededor de 1.500 alumnos.
Además de estas rutas suspendidas, algunas escuelas no han podido abrir por las nevadas, como en dos localidades del CRA Baja Ribagorza o los centros de La Puebla de Castro y Capella, en los que estudian 41 niños y niñas. Otro centro en el que se han suspendido las clases es el Virgen de los Ríos de Caldearenas. En total, 110 alumnos no transportados se han visto afectados por estos cierres debido al mal tiempo en la provincia de Huesca.
También se ha solicitado a los directores de los centros que, mientras persistan las inclemencias meteorológicas, mantengan encendida la calefacción durante los fines de semana, de manera que las aulas conserven el calor.
Túnel de Bielsa
El temporal de nieve y viento que ha llegado al Pirineo obliga al uso de cadenas en el túnel de Bielsa-Aragnouet. En las últimas horas, se han acumulado 30 centímetros de nieve en el lado aragonés del túnel, y medio metro de nieve en la vertiente francesa.
El paso transfronterizo se mantiene abierto, aunque las autoridades del túnel alertan de que es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para poder transitar por el túnel.
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, recuerda que la entrada de un frente frío y húmedo por el norte provocará un descenso generalizado de temperaturas, que traerá además nevadas muy intensas en el norte de la provincia, especialmente en la parte occidental. Este miércoles se activa la alerta naranja, ya que en zonas altas, por encima de 800 metros, se podrían acumular entre 30 y 35 cm en 24 horas.
Se esperan vientos muy fuertes durante el miércoles en los Pirineos, donde se alcanzarán rachas del oeste y noroeste hasta 100 km/h.
Durante todo el martes, por ejemplo, no paraba de nevar en la base de la estación de esquí de Candanchú, donde a última hora de la tarde ya habían acumulado 40 cm de nieve. En la comarca de la Ribagorza tan solo había incidencias en la A-139, la carretera que va a Llanos del Hospital. Desde Eriste es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno
Recomendaciones ante la previsión de nieve:
• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Ante fuertes vientos
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.