Actualidad
LITERATURA

Isabel Campo rescata en un libro la historia y los recuerdos de la Calle Oncinellas de Barbastro

El libro recupera las vivencias de su autora y otras tres mujeres que vivieron en la calle en distintas épocas, desde la década de los 40 a los 70

“Una calle con muchos niños y mucha vida”. Así recuerda María Isabel Campo Palacios, autora de ‘Calle Oncinellas’ cómo eran los momentos de infancia vividos en la calle Oncinellas de Barbastro, que conecta la placeta de los Misioneros con la calle General Ricardos, arteria comercial de la ciudad del Vero. En el libro ‘Calle Oncinellas’, la autora recupera recuerdos, canciones, juegos, expresiones y vivencias ocurridas en esta céntrica calle de Barbastro entre las décadas de los 40 y 70.

“Recuerdo una calle llena de niños, me recuerdo a mí misma en la tienda de mi madre, subiendo y bajando, y entrando en todos los portales. La calle era mi país, mi mundo, y jugábamos con los niños de la calle y de otras cercanas todo el tiempo”, expresa Campo. Ahora, expresa, “el lugar de juego de la calle se ha sustituido por otros, como los parques, o como los parques interiores de las urbanizaciones”.

El libro recuerda los comercios que poblaban la calle, ahora “con actividad comercial, aunque principalmente de bares”. La longeva Casa Artero, Rosazul, Bodegas Sesé, Jabonería… poblaban los locales a ambos lados de la calle, y la autora recuerda con especial cariño a las costureras en la calle.

Isabel Campo explica que “echar la vista atrás ha sido muy interesante, porque aunque hemos recuperado recuerdos de momentos similares, cada una hemos aportado miradas diversas”. De hecho, animaba “a todos los vecinos de la calle y a todos los barbastrenses a leerlo y recordar, porque seguro que les hace pasar un buen rato”.