Cambiar Monzón no apoya buena parte de las nuevas ordenanzas fiscales
El nuevo proyecto de ordenanzas pasará por pleno a finales de este mes de marzo


La Asamblea de Cambiar Monzón estudiaba las propuestas del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento sobre las modificaciones previstas en el proyecto de ordenanzas fiscales para este ejercicio. En la misma asamblea se acordaba que en el pleno de ordenanzas, previsto para finales de este mes de marzo, se votará a favor de la congelación de las actuales tasas con el fin de “aminorar los efectos de subida generalizadas de bienes y servicios en un escenario post covid y de conflicto armado”.
Además, definían el voto negativo en el resto de las propuestas. Concretamente, Cambiar Monzón no apoyará que se incorpore una subida general para los usuarios de la residencia municipal Riosol del 4% para el ejercicio 2022. Desde Cambiar Monzón aseguran que votarán a favor del mantenimiento de las tasas actuales para no penalizar más a nuestros mayores.
Asimismo, votarán en contra de la propuesta del equipo de gobierno (PP-Par-Cs) de incorporar una nueva tasa a los residentes que sean admitidos en Riosol. Según explica la formación, “pretenden incorporar una tasa de ingreso de 300 euros a todos los residentes a los que se conceda una plaza en la residencia”, argumentando su rechazo a la inclusión de esta tasa que cobra a los ciudadanos por disfrutar de un bien público que ya han estado sufragando con sus impuestos durante toda su vida.
Tampoco apoyarán la propuesta del equipo de gobierno de prorrogar para 2022 la ayuda extraordinaria por covid-19 destinada a locales comerciales y de hostelería, basada en la bonificación del 50% de la cuota de la tasa por prestación del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. Aunque Cambiar Monzón votó a favor de estas medidas en los presupuestos anteriores, asumiendo su carácter necesario e imprescindible para potenciar y mantener el tejido comercial y hostelero, consideran que ya ha finalizado esa situación de excepcionalidad, al igual que lo han hecho las ayudas a familias en situación de vulnerabilidad por la pandemia.
En ese sentido y siguiendo esos mismos criterios, también votarán en contra de la propuesta relativa a prorrogar la ayuda extraordinaria por covid-19 destinada a la bonificación del 50% de las cuotas de la tasa por utilización de terrenos de uso público de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, así como la relativa a prorrogar la ayuda extraordinaria por covid-19 destinada a la hostelería, consistente en la bonificación del 100% de las cuotas de tarifa de la tasa por instalación de mesas y sillas con finalidad lucrativa (tasa de veladores).




