Canfranc pide una renovación de sus sistemas antialudes
Las estructuras construidas hace casi un siglo con la construcción de la Estación se han deteriorado. Piden un Plan Director de prevención


Canfranc Estación es uno de los lugares con mayor riesgo de aludes del Pirineo. Así lo indica el informe que encargó el Gobierno de Aragón a la empresa pirinea en 2010, y con estos antecedentes han puesto encima de la mesa la necesidad de estudiar el estado de los sistemas antiavalanchas que se construyeron hace casi un siglo, con la construcción de la Estación Internacional ferroviaria. Estos sistemas, pioneros en su momento, “han funcionado bien”, explica el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, pero reconoce la necesidad de realizar un inventario que actualice su estado y proponga medidas actualizadas. “Canfranc no está en peligro, pero hay que vigilar las estructuras para prevenir problemas que puedan surgir en unos años”.
Ignacio Fábregas es gerente de la empresa Pirinea, que también gestiona el centro de prevención de aludes A Lurte, situado en Canfranc. Fábregas hace un llamamiento al Gobierno de Aragón para que invierta en este estudio “ya que es el propietario de los bosques del entorno”, puntualiza. Y extiende esta necesidad al peligro de incendios en verano.
Cuando se construyó la Estación se realizaron una serie de estructuras para alejar el peligro de aludes de la explanada de Arañones. Esos diques se encuentran a ambos lados del valle pero han sufrido un deterioro con el que han perdido efectividad. En estos casi 100 siglos el pueblo de Canfranc Estación ha sufrido dos episodios de avalanchas que hayan llegado a la localidad, uno en la década de los 70 y otro en 1986, cuando la nieve llegó hasta la iglesia del pueblo. No hubo que lamentar víctimas, pero es una buena muestra del elevado riesgo en la zona.




