'Cardelinas' se estrena el 11 de febrero en el Olimpia
El corto habla de la muerte trágica de Ramón Acín y su esposa Conchita Monrás, bajo la dirección de Tomás Generelo y con Carmen Barrantes
El seis de agosto de 1936 fusilaban al artista oscense Ramón Acín, diecisiete días después la tragedia se repetía con su esposa Conchita Monrás, dejando a sus hijas Katia y Sol huérfanas de padres. El foco del cortometraje se sitúa en los días que ella estuvo encarcelada sin saber la suerte que había corrido su marido. Todo esto se refleja en el corto "Cardelinas", que firma el oscense Tomás Generelo y que protagoniza otra oscense Carmen Barrantes . Una historia conmovedora .
Tomás Generelo director del corto
GENERELO 1 CARDELINAS 30
Artista, pedagogo, anarquista y hombre de paz, la figura de Ramón Acín ha contado con muchos estudiosos que , a lo largo de los años, han ido mostrando las facetas de Acín, lo que ha podido ensombrecer a la figura de su esposa Conchita Monrás, que corrió la misma suerte que su marido en la segunda quincena del trágico mes de agosto de 1936. La arrasadora personalidad del artista ocupaba hasta ahora la primera línea y lo sigue haciendo. Solo hay que recordar la última gala de los Premios Goya con la película de animación "El Laberinto de las Tortugas" donde se recoge la amistad de Buñuel con Acín. Y por hablar de lo más próximo, la publicación futura de "Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo" del profesor Víctor Juan que conoce como nadie la trayectoria del artista.
Pianista, deportista, Concha se casó con Ramón en Huesca en la iglesia de Santo Domingo y solo pudieron disfrutar trece años más de una historia de amor con sus hijas Sol y Katia. Lo que sucedió en esos días de agosto es lo que cuenta el cortometraje de Tomás Generelo, basado en el trabajo de la historiadora Maite Abaurre a la que le interesó la figura de Concha.
La actriz oscense Carmen Barrantes es la encargada de dar vida a Concha Monrás y ha asegurado que es uno de los papeles más emotivos de su trayectoria.
Ahora llega el estreno, como no podía ser de otra forma, a Huesca, la ciudad que amaban Acín y Monrás y en un teatro en el que Acín dió uno de sus últimos discursos con la CNT poco antes de que estallara la guerra.