Cáritas apuesta por las ayudas económicas para que los más desfavorecidos puedan gestionar sus compras de alimentos


Dado el incremento de las campañas de recogida de alimentos, en Cáritas han decidido lanzar una campaña de sensibilización sobre el derecho a la alimentación, centrado en la autonomía y la dignidad de la persona. Invitan a los ciudadanos a que apoyen de forma económica, para que los más necesitados puedan comprar como lo hacen quienes no se encuentran en esta situación.
Hoy en día, las familias más vulnerables no pueden cubrir las necesidades básicas por trabajo precario y desempleo, fragilidad humana, insuficiente protección social y difícil acceso a la vivienda. Esta situación genera pobreza y exclusión social, mientras hay necesidad de alimentación y vestido, vivienda, apoyo en suministros, ocio y cultura o redes de apoyo y relación.
El actual modelo se basa en ayudas en especie, de modo que las familias no pueden elegir y tienen que adaptar su alimentación a los productos disponibles, no se pueden adaptar los menús según los gustos personales, las costumbres culturales o necesidades de salud. Desde Cáritas recuerdan que actuando así se corre el riesgo de desaprender la gestión del dinero, la administración de presupuesto familiar o cómo se cocina. Y además, se favorece la pérdida de la autonomía personal.
Cáritas quiere que tengan autonomía y su apuesta pasa por las ayudas económicas, para que puedan acceder libremente a los alimentos que necesitan.
De este modo, comprarán donde siempre lo han hecho, manteniendo el comercio de proximidad, elegirán lo que comen, mantendrán la responsabilidad y el hábito de administrar el presupuesto familiar, cocinarán y comerán en familia, se fomentará la autonomía de las personas, favoreciendo que salgan del círculo de la dependencia, se evitará el despilfarro y se favorecerá la creación de puestos de trabajo con proyectos inclusivos.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




