Cáritas quiere asentar la Mesa Municipal de Trabajo para personas sin hogar
Más de cinco mil personas se han beneficiado de su trabajo mientras que ha habido un repunte en las que pedían ayuda internacional
Cáritas Diocesana de Huesca acaba de presentar la Memoria de 2019 donde, inevitablemente, se reflejan los meses del 2020 con la crisis sanitaria. Las cifras dicen que, en estos meses, un tercio de las personas que se acercaban a solicitar ayuda lo hacían por primera vez. Esta realidad ha vuelto todavía más vulnerables a quienes llegaban a la pandemia con pocos recursos. En la Memoria se refleja que 180 familias han sido atendidas, siendo el apoyo más demandado el del pago de alquileres.
"La vivienda esta en las raíces de la exclusión", aseguraba el secretario de Cáritas Jaime Esparrach, quien espera que la experiencia durante la pandemia con la puesta en marcha del pabellón del río Isuela, donde se acogió a cerca de 40 personas sin hogar, sirva para asentar una Mesa Municipal de Trabajo .
Jaime Esparrach secretario de Cáritas
ESPARRACH 1 CARITAS 11
TOTAL TV
Las cifras demuestran que la Covid-19 ha agravado la situación que, para muchas personas, ya era complicada antes. El obispo de la Diócesis Julián Ruíz recordaba que durante la pandemia, Cáritas, no se ha alejado si no que ha tenido que aplicar nuevos métodos para que nadie se sintiera excluido.
Julián Ruíz obispo de la diócesis
Cáritas pide Mesa de Trabajo Municipal
undefined
RUIZ 1 CARITAS 11
TOTAL TV
El director de Cáritas Felipe Munuera insistía en este extremo apuntando que se ha estado trabajando para no dejar a nadie al margen y recordaba que la solidariad se ha dejado notar ya que han crecido notablemente tanto las aportaciones, como el número de socios.
Felipe Munuera director de Cáritas
MUNUERA 1 CARITAS 11
TOTAL TV
Más de 9.200 respuestas de intervención
En la Memoria las cifras arrojan datos de atención a 2.972 personas, aunque ha repercutido en un total deunas 5.286 personas.Se han realizado más de 9.200 respuestas de intervención, de las cuales un 30% fueron de empleo, un 32% por situaciones de primera necesidad y un 17% por educación y formación.
El 53% de las intervenciones se destinaron al acompañamiento, el seguimiento de acuerdos o la escucha. Las personas que acuden a Cáritas, son la mitad hombres y la mitad mujeres, aunque con una mayor masculinización en los proyectos destinados a personas sin hogar. Por otra parte el 47% tienen entre 30 y 50 años. El 45% son de nacionalidad española, el 10% de la Unión Europea y el 45% son extranjeros extracomunitarios, número que ha aumentado en un 6% desde el año
anterior debido a la llegada de personas solicitantes de asilo y refugio internacional.