Carlos Pauner sobrevive en el Kangchenjunga tras permanecer 48 horas desaparecido
El aragonés Carlos Pauner, que desapareció el pasado martes después de alcanzar la cima del Kangchenjunga, ha conseguido llegar al campo base. El jaqués ha estado más de 48 horas a más de 7.000 metros y soportando temperaturas de 40 grados bajo cero y ha conseguido el objetivo de llegar al campo base y sobrevivir después de dos días en los que la incertidumbre sobre su desaparición ha mantenido en vilo al deporte aragonés y especialmente a los amantes de la montaña.
Pauner será evacuado en helicóptero en los próximos días y parece que se encuentra bien físicamente, aunque lógicamente con las secuelas del importante esfuerzo físico que ha realizado en el descenso.
El jaqués ha hablado con su mujer que ha recibido la noticia con mucha alegría puesto que todo el mundo se temía lo peor. El paso de las horas obligada a pensar que habíamos perdido al montañero que en estos momentos es referencia en el alpinismo aragonés, aunque felizmente el milagro se ha producido y Carlos Pauner seguirá dando más éxitos a este deporte y al montañismo aragonés.
Carlos Pauner despareció el martes cuando descendía con los dos italianos y un tercer montañero suizo, Cristian Kuntner, tras coronar la cima del Kangchenjunga, la tercera más alta de la Tierra (8.586 metros). El montañero no pudo alcanzar el campo III, como sus compañeros de expedición y decidió refugiarse para pasar la noche. La nieve acumulada y una caída le complicaron de nuevo el descenso y esperó el paso de las horas para con la mejoría del tiempo poder bajar. Con señales luminosas consiguió ponerse en contacto con los montañeros italianos que estaban rastreando la montaña con prismáticos. La ayuda de dos sherpas le permitió conseguir el objetivo de alcanzar el campo base. Su aparición, 48 horas después, ha sido una de las mejores alegrías que este deporte se ha llevado en los últimos años.