Sociedad
salud pública

Carmen Tosat: "Asumir una ola en enero es echarnos a las espaldas más fallecidos"

La presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca reitera que lo más importante para evitar los contagios es evitar a las personas no convivientes <br>

El miedo a la festividad de Navidad está cada vez más latente. Desde el sector sanitario miran con temor porque creen que en enero se producirá una nueva oleada de contagios y que esta, traerá más fallecidos. Es lo que opinaba Carmen Tosat, la presidenta del Colegio de Enfermeros de Huesca.

Tosat incide en que para evitar una nueva oleada lo mejor es no juntarse con personas no convivientes, porque eso es más peligroso que estar siete personas cenando y que conviven de forma habitual.

Desde el Consejo General de Enfermería añadían recientemente que, nada más llegar a cualquier casa o restaurante, hay que echarse gel hidroalcohólico desinfectante y realizar una correcta higiene y desinfección de las superficies una vez haya finalizado la cena.

En la mesa hay que sentarse teniendo en cuenta la distancia entre no convivientes. Una vez sentados, cada persona debe tener su plato individual y no debe haber comida al centro para evitar compartir platos. Los vasos y copas deben estar identificados. Y, lo ideal, es que una única persona se encargue de poner, retirar y servir la mesa evitando coincidir en espacios pequeños y que se rompan las medidas de seguridad.

Más información

A la hora de entregar y recibir regalos hay que seguir las medidas de seguridad: ponerse gel hidroalcohólico antes y después de abrir los paquetes, hacerlo con la mascarilla puesta y colocar los regalos separados para que cada persona recoja el suyo sin tocar los del resto o asignar a una persona que se encargue del reparto de todos, sobre todo si coinciden en ese momento personas no convivientes habitualmente.