Carnísima gana uno de los Premios BBVA a los mejores productores sostenibles de España
La empresa de Aínsa, Carnísima, está formada por ganaderos y carniceros que producen carne ecológica y Ricardo Buil es el CEO de la empresa
BBVA ha reconocido a Carnísima con uno de los seis Premios a los Mejores Productores Sostenibles, iniciativa que el banco ha impulsado en colaboración con El Celler de Can Roca para dar visibilidad a los productos locales comprometidos con el medioambiente y la producción responsable. Los productos cárnicos de esta empresa de Aínsa formarán parte de una de las cestas de temporada del proyecto de BBVA ‘Gastronomía sostenible’, que apoya al pequeño productor y promueve la cocina saludable.
Carnísima ha sido seleccionada de entre más de 60 candidatos de todo el territorio nacional. BBVA ha reconocido el compromiso en materia de sostenibilidad de un total de seis productores españoles. Además de esta empresa de Aínsa, la entidad financiera ha premiado los productos lácteos de Los Caserinos (Asturias); las frutas y verduras de Verdcamp Fruits (Tarragona), Pomona Fruits (Lleida) y Mirabel Do Rosal (Pontevedra); y los cereales y los frutos secos de La Junquera (Murcia).
Desde 2013, BBVA y El Celler de Can Roca han trabajado conjuntamente para generar un impacto positivo en la sociedad con la puesta en marcha de diferentes iniciativas. En esta ocasión, el objetivo era unir la gastronomía y la sostenibilidad para ayudar en la transición hacia una vida sostenible a la vez que se apoya a los productores locales. Fruto de esa unión nacía el proyecto ‘Gastronomía sostenible’, que en plena irrupción de la pandemia dio un paso más con la búsqueda de los mejores productores, agricultores y ganaderos sostenibles de España a través de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.
“Con estos galardones hemos querido poner de relieve el compromiso que BBVA ha adquirido con la sostenibilidad y el apoyo a los pequeños productores. En un momento de incertidumbre como el actual, es importante impulsar premios como estos para visibilizar iniciativas de producción agroalimentaria sostenible que sirvan de inspiración, y de esta forma contribuir a una recuperación económica verde”, ha afirmado Alberto Cano, director de pymes de BBVA en España.
El jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, ha valorado el carácter innovador de los productos, los beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2 o la apuesta por una economía circular, además de la repercusión social y económica de su producción. Todos los productos seleccionados cuentan con el sello oficial de agricultura y ganadería ecológica, certificado oficial de la Unión Europea (UE).
“El proyecto ‘Gastronomía sostenible’ nos está permitiendo sensibilizar sobre lo importante que es la alimentación y la cocina saludable, y lo necesarios que son esos pequeños productores de cercanía que miman el producto cuidando a vez del planeta con una explotación sostenible y responsable de sus recursos”, ha afirmado Joan Roca. Para el chef catalán, estos premios le han permitido “conocer la amplia variedad de empresas que toman la sostenibilidad como base de su trabajo”.
Reconocimiento a los productores sostenibles
Carnísima (Aínsa) es una empresa de ganaderos y carniceros que producen carne ecológica. Para ello, crían a los animales cuidando de su bienestar, y seleccionan los mejores cortes libres de tóxicos. Todo ello poniendo en práctica medidas que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental -como el pastoreo para mantener el equilibrio del entorno- y social, colaborando con pequeños productores de la zona y creando empleo local. “Recibir este premio ha sido una grata sorpresa con la que se reconoce la necesidad de poner en la mesa alimentos de calidad que beneficien a la sociedad y al medioambiente. Nos honra enormemente porque viene de la mano de un restaurante reconocido internacionalmente, como El Celler de Can Roca, y de una entidad como BBVA. Este premio nos proporciona notoriedad y nos exige, a la vez, estar a la altura”, ha asegurado Ricardo Buil, CEO de Carnísima.




