Casi el 40% de los fumadores aceptaría la prohibición de fumar en las terrazas
La prohibición de fumar en el coche con niños también estaría bien vista por gran parte de los encuestados, siendo así el 74,6% de los fumadores


Como cada año, entre el 25 y el 31 de mayo se celebra la Semana Sin Humo con motivo del Día Mundial del Tabaco. Esta vez, bajo el lema “Dejar de fumar, tu otra vacuna”, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha presentado su habitual encuesta sobre tabaquismo. Una edición en la que han participado 5.426 personas de todas las comunidades, de entre las que han formado parte 605 aragoneses, con la significativa conclusión de que casi el 40% de los fumadores aceptaría la prohibición de fumar en las terrazas ante la evidencia de que la COVID se transmite por aerosoloes.
La campaña, dirigida una vez más a mejorar la vida de los fumadores, engloba a más de 20.000 médicos de familia que trabajan cada día para reducir la prevalencia del consumo del tabaco, con los claros objetivos de mostrar a las administraciones públicas el clima favorable a regular los aspectos relacionados con el consumo del tabaco, sensibilizar a la sociedad, informar a los fumadores, motivar y movilizar a los profesionales sanitarios y ofrecer tratamientos de deshabituación.
José Luis Martínez, médico de familia
MARTÍNEZ 1 TABACO 27
En general, cuando las personas son preguntadas sobre si se sienten expuestas al humo ambiental del tabaco, el 83,6% responde afirmativamente. Concretamente, en las terrazas, el 52% de los fumadores así lo sienten, convirtiéndose en el lugar donde tanto ellos como los fumadores (83,1%) y los ex fumadores (71,5%) más se sienten expuestos. Otros casos son los bares y restaurantes y las casas.
MARTÍNEZ 2 TABACO 27
Por otro lado, la prohibición de fumar en el coche con niños estaría bien visto por gran parte de los encuestados, siendo así el 74,6% de los fumadores, el 70% de los no fumadores y el 70,1% de los no fumadores. No obstante, la discrepancia entre estos sectores aumenta si se refiere a lugares públicos o parques, bajando así a un 28,7% de los fumadores. Respecto a fumar en la calle, el 72,2% de los no fumadores apoyarían tal prohibición. No tanto los fumadores, que solamente sería el 31,1%, mientras que los el 63.9% de los ex fumadores estaría de acuerdo.
Por otro lado, otra de las conclusiones obtenidas tras conocer los resultados es que el 58,4% de los fumadores recomendaría un aumento de las campañas de sensibilización para reducir el consumo del tabaco, seguida de la financiación de tratamientos contra el tabaquismo, con un 45,6% de aceptación. Para los no y los ex fumadores, reducir los espacios donde se permita fumar sigue siendo la clave para dejar el tabaquismo, con porcentajes del 81,3% y 72,5% respectivamente.
No cabe duda de que se trata de un problema que se lleva por delante a más de 52.000 personas cada año por muertes prematuras relacionadas con el tabaco. En otras palabras, una pandemia silenciosa que se ha normalizado y que debe reducirse cuanto antes su consumo.




