Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
europa 

Cataluña recibe de Aragón la presidencia de la CTP "para construir más Europa"

Ambos territorios coinciden en impulsar esta institución como lobby político para tener “una voz más fuerte” en la Unión Europea<br>

El presidente del GA, Javier Lambán, traspasaba este jueves la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos a la Generalitat de Cataluña, representada en este acto por su consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó. Un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Jaca y en el que representantes de las siete comunidades integrantes, de España, Francia y Andorra, reafirmaban su compromiso con un proyecto común emprendido hace ya más de tres décadas, y que se ha convertido en un actor de primer orden en materia de cooperación transfronteriza a nivel europeo.

"No es momento de hablar de las diferencias"

El traspaso ha querido hacerse respetando todos los gestos y dejando atrás las claras diferencias políticas entre los gobiernos de Aragón y Cataluña. Ni Javier Lambán ni Meritxel Budó han querido pronunciarse al respecto de la reunión por la gobernabilidad de España del PSOE con ERC, por ejemplo, así que el traspaso de poderes de una institución en la que deben trabajar conjuntamente España, Francia y Andorra, ha querido poner el acento en la cooperación. “Debemos poner en el mapa de Europa los Pirineos, políticamente hablando, para garantizar su desarrollo territorial. Temas de clima, de movilidad sostenible, contra la despoblación o para frenar el envejecimiento de un territorio rural y montañoso” son los objetivos que se marca la nueva presidencia “con la voluntad de seguir trabajando conjuntamente con el resto de territorios”, expresaba Meritxel Budó.

Referencia a los políticos "presos" o "en el exilio"

Pero la aspiración del Govern catalán por la independencia de Cataluña sí ha estado presente. Preguntada la consejera de presidencia catalana por cómo iban a liderar la cooperación entre territorios en un marco de aspiración independentista, Meritxel Budó respondía que no será un problema porque "precisamente estamos hablando de cooperación transfronteriza entre diferentes Estados". La consejera también ha querido recordar a los miembros del anterior gobierno catalán que se encuentran en prisión "o en el exilio", decía. El presidente aragonés se limitaba a recordar los lazos históricos que unen los territorios de la parte española a través de sus antiguos reinos, aunque posteriormente críticó la referencia de la consejera catalana a los políticos presos o "en el exilio".

La CTP, pionera como comunidad transfronteriza constituida como lobby en Europa

Aragón y Cataluña sí se han mostrado de acuerdo en continuar trabajando para que la CTP fortalezca su papel político de lobby en la UE, “para poder tener una voz única y más fuerte en asuntos comunes como la despoblación o las comunicaciones transfronterizas”, un papel que se cristalizaba bajo la presidencia aragonesa con la inscripción de la CTP como lobby en el Registro de Transparencia de la Unión Europea el pasado mes de agosto. Lambán también ponía como ejemplo de unión y colaboración europea la CTP, “algo de lo que han sido incapaces de hacerlo los estados miembros, ahora que existen serias amenazas, como el Brexit, las relaciones USA-China, la crisis migratoria, etc.”, decía el presidente aragonés.

El balance de los dos años de presidencia aragonesa también suma la declaración de la CTP sobre la política de cohesión post 2020 o haber solicitado volver a ser Autoridad de Gestión para el período de programación 2021-2027. Las siete regiones españolas, francesas y Andorra, coincidían en felicitar a la Comunidad aragonesa por su labor de estos dos años y Javier Lambán hacía balance de un periodo en el que Aragón, decía, “ha estado a la altura de las circunstancias”. También se ha impulsado la Estrategia Pirenaica, plan de acción de la CTP para el periodo 2018-2024 que establece las prioridades de desarrollo de los Pirineos. El presidente del Ejecutivo aragonés recordaba la labor realizada bajo del marco de la CTP por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, y señalaba la necesidad de mejores conexiones carreteras y ferroviarias. En ese punto apuntaba al Corredor Cantábrico Mediterráneo y la recuperación de la línea internacional de ferrocarril por Canfranc como objetivos, y hacía también un llamamiento a la construcción de la Travesía Central del Pirineo, “porque a partir del 2030 las necesidades habrán cambiado” y, añadía "el Canfranc ya debería estar en funcionamiento".

Junto al presidente aragonés y a Meritxell Budó, en el Consejo Plenario han estado presentes Mathieu Bergé, consejero de la Región de Nouvelle-Aquitaine; Maria Ubach, ministra de asuntos exteriores del Gobierno de Andorra; Jesús Peña, secretario general de la Presidencia del Gobierno de Euskadi; Pascale Peraldi, consejera Regional de la Región Occitanie/Pyrénées-Mediterranée, y Ana Ollo, consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Borrar las fronteras para los médicos a ambos lados de la frontera

Uno de los puntos importantes de la jornada ha sido la firma de un convenio de colaboración para el proyecto B-Solutions, de emergencias sanitarias entre los distintos territorios, por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura. El director de la CTP, Jean-Louis Valls, ha expuesto los frutos obtenidos por el mencionado proyecto. “Cuando las emergencias sanitarias borran las fronteras” que ha sido liderado por la propia CTP. También se han presentado los avances realizados en la puesta en marcha de la Estrategia Pirenaica y se ha ofrecido un resumen de las jornadas de los días 26 y 27 de noviembre organizadas por el programa POCTEFA del que la CTP es la Autoridad de Gestión.

Asimismo el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) ha ofrecido una actuación que ya estrenó para el concurso Interreg Project Slam, en el marco de la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones organizada por la Comisión Europea. El OPCC fue impulsado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en 2010 bajo la presidencia de Midi Pyrénées y desde entonces es respaldado por los representantes políticos de los territorios pirenaicos.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es autoridad de gestión del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), como ya lo fue del POCTEFA 2007-2013. El Programa POCTEFA 2014-2020 ha programado han programado 163 proyectos (43 de forma provisional) de cooperación transfronteriza cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de tres convocatorias de proyectos.

Unidos por un desarrollo “conjunto y sostenible”

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.

La CTP nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa que aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas.

En 2005, la CTP se transforma en un consorcio, entidad jurídica sujeta al derecho público español, que le aporta un nuevo impulso de intervención, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos y de los programas europeos Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y POCTEFA 2007-2013

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir