CC. OO. lamenta los cambios del calendario escolar propiciados por la falta de actitud negociadora de la administración


La Federación de Enseñanza de CCOO presentó el pasado 1 de marzo, un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la falta de la preceptiva negociación colectiva en la modificación del calendario escolar 2020-2021, tras la suspensión de las clases dos días debido al temporal Filomena, y la necesidad de recuperar esas dos jornadas. Felipe Faci, Consejero de Educación, aseguró la semana pasada en las alegaciones que ha presentado ante el Tribunal, que no cabía tal recurso ya que la modificación del calendario escolar se había negociado. En dichas alegaciones pedía también que se levantaran las medidas cautelares, cuestión que el TSJA no hizo hasta pasado el 8 de marzo que era la fecha más urgente.
Ayer fue notificada la convocatoria de mesa sectorial para negociar el calendario escolar, el próximo jueves 18 de marzo con un único punto en el orden del día: calendario escolar 2020-2021. Según Guillermo Herraiz, secretario general de CC. OO. Enseñanza Aragón, asegura que esto pone de manifiesto que el Departamento dirigido por Felipe Faci, después de enviar a los sindicatos a los tribunales para garantizar derechos constitucionales de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, vuelve al punto de partida y reconoce, de forma implícita, que no negoció cuando debía negociar.
El sindicato lamenta el vaivén de fechas motivado por la falta de negociación del Departamento de Educación y lamenta que la comunidad educativa deba estar pendiente de los tribunales y no centrada en sacar adelante otro curso difícil y muy trabajoso.
CC. OO. Educación asegura que el personal educativo está trabajando más horas que nunca: para garantizar la entrada y salida escalonada del alumnado que alarga su jornada laboral, para atender al alumnado presente y al que no puede acudir al centro educativo, para adaptarse a los planes de contingencia y adaptar los currículos a la situación de pandemia, en definitiva para estar pendiente de un alumnado que está viviendo una situación social traumática. Por ello, la Federación de Enseñanza de CC. OO. seguirá defendiendo que dicho personal merece un reconocimiento por parte de la administración, y no verse embarcado en vericuetos judiciales.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




