Celebración de San Jorge sin fiesta
El alcalde de Huesca aseguraba que hay que seguir siendo "tremendamente responsables" porque el virus sigue entre nosotros


Un San Jorge muy diferente se ha vivido este 23 de abril, con la esperanza de que sea el último sin oscenses en el cerro y en la ermita. En comparación con otros años en los que la mañana era todo tradición, la imagen de este día de Aragón era desoladora, apenas algún corredor por el cerro, y unos pocos paseantes. A las 10 de la mañana, cuando daba comienzo la misa, en el interior de la ermita tan solo había una quincena de personas: seis representantes del ayuntamiento de Huesca con el alcalde a la cabeza, y siete fieles. Pocos más han llegado, mientras las laderas y las praderas, otros años repletas de gente almorzando y pasándolo bien, estaban completamente vacías.


El vicario episcopal, Nicolás López, recordaba que la festividad de San Jorge se celebra en todas las parroquias de la diócesis, y aseguraba que aunque de forma diferente, había que hacer la misa en la ermita como todos los años. Con el aforo permitido se celebraba dentro de la ermita, y recordaba que es costumbre del Cabildo Catedral y el Municipal la organización conjunta. La celebración, decía, no se puede perder, puesto que la ermita es como la "casa de San Jorge", ya que se encuentra muy cerca de donde la tradición sitúa la Batalla de Alcoraz.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, también lamentaba celebrar esta fiesta así, y espera que el próximo año ya se pueda hablar de normalidad en esta fecha. Se trataba del único acto institucional que celebra la ciudad este día y el único acto de la fiesta. Además, hacía un llamamiento a la responsabilidad y al buen comportamiento de los oscenses para que evitaran acudir al cerro y llevar a cabo celebraciones para no sufrir recaídas en la enfermedad como ha ocurrido en otras localidades.
Felipe reconocía que daba pena ver el cerro completamente vacío, pero es lo que se debe hacer. Aseguraba que ya vendrán años en los que se volverán a ocupar los espacios públicos y de fiesta, porque no haya una amenaza para la salud de todos.


Apenas unos pocos oscenses acudían al cerro. Alguno a misa, otros tan solo a ver la ermita en este día o a hacer "una visita a San Jorge". Paseantes que, con pena y recordando otros años, rápidamente se volvían a ir, para cumplir con las restricciones. Todos echaban la vista atrás recordando momentos felices de almuerzos y juegos, sobre todo en su juventud, y lamentando estar hoy prácticamente solos. Eso sí, aseguraban que hay que acostumbrarse a las circunstancias y que llegarán años mejores.
A la misa concelebrada por tres sacerdotes, a la que habitualmente acuden el Cabildo Catedral y el Cabildo Municipal, acudían con banda y bastón de mando el alcalde Luis Felipe, junto con la portavoz socialista María Rodrigo, el concejal de fiestas Ramón Lasaosa, el concejal del PP José M.ª Veintemilla, la concejala de Ciudadanos M.ª Eugenia Gabás, y el concejal de Vox Antonio Laborda.
El Ayuntamiento de Huesca no ha organizado para este año ningún acto oficial: ni el tradicional reparto de tortas con huevo duro, ni juegos en el cerro, espectáculos musicales o folclóricos, ni tampoco deportivos.





Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




