Economía y negocios
economía

CEOS-CEPYME Huesca insiste en promocionar los estudios de F.P., ante la necesidad de contar con personal cualificado

Los empresarios oscenses también se muestran preocupados por las medidas en materia laboral que pueda adoptar el Gobierno

La Junta Directiva de CEOS-CEPYME, en su última reunión incidió en la necesidad de las empresas de contratar personal cualificado, algo cada vez más acuciante dada la escasez de profesionales, la gran competitividad a la que están sometidas las empresas y a la complejidad e innovación de los procesos de trabajo, en muchos casos. Para ello, es necesario, en primer lugar, adaptar los contenidos de la formación profesional a las necesidades reales del sector empresarial y, en segundo lugar, incentivar a los jóvenes a que estudien F.P, mostrar otras alternativas a los estudios universitarios o al abandono, explicar la importancia y las ventajas de tener una buena formación en cualquier tipo de trabajo y conseguir un cambio de cultura y de pensamiento en los hogares dignificando la Formación Profesional.

Con este motivo, en mayo del año pasado, en el marco de la Semana de la F.P., durante la que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón realiza diversas actividades, diferentes empresarios pertenecientes a CEOS tuvieron la oportunidad de visitar 19 institutos de la provincia de Huesca haciendo llegar estas necesidades al alumnado, proyectando algunos videos de ciclos de F.P. y uno elaborado por CEOS-CEPYME Huesca con empresarios de diversos sectores de actividad. Este año, previsiblemente durante el mes de marzo, se va a repetir esta campaña de promoción de la F.P. entre los institutos de la provincia.

Con respecto al ámbito laboral, se muestra cierta preocupación ante las medidas que pueda adoptar el nuevo gobierno en materia laboral. Remarcan que las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse a las necesidades productivas y eso tiene que ser compatible con la carrera profesional de sus trabajadores. En este sentido, desde CEOS-CEPYME HUESCA se hace llegar continuamente este mensaje a sus representantes a nivel nacional, CEOE y CEPYME, como agentes sociales que son junto con los sindicatos mayoritarios, y como consecuencia componen las diferentes mesas que integran el Diálogo Social con el Gobierno central, que es quien legisla en esta y otras materias que son claves para la competitividad de las empresas.

En otro orden de cosas, se aprobó la designación de representantes de CEOS-CEPYME en diversos órganos de participación institucional y que están compuestos por la Administración Púbica, entidades y agentes sociales, como la Comisión para la promoción del Camino de Santiago francés por Aragón, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) y Consejos de Desarrollo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Huesca.

Por otro lado, se puso de manifiesto las ventajas económicas conseguidas por las empresas pertenecientes a CEOS-CEPYME HUESCA que se han adherido a la Compra Agrupada de Energía en la que viene participando la Confederación desde hace siete años, obteniendo importantes rebajas en el precio de la energía eléctrica para las empresas que tienen contratada una tarifa de acceso 3.0 o 3.1.

Y por último, se hizo un repaso del desarrollo de infraestructuras, reseñando la problemática suscitada en el ámbito de las obras hidráulicas y la necesidad de buscar puntos de encuentro entre regantes y afectados, y se recordó que próximamente se mantendrán contactos con la administración central en la provincia para analizar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y reivindicar su construcción.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...