CEOS-CEPYME Huesca reivindica la mejora de la seguridad ciudadana
Piden que se modifique el Código Penal con respecto al delito de hurto, de medidas procesales y el coordinación de los cuerpos de seguridad


Desde CEOS CEPYME Huesca, CEOE Zaragoza y CEOE Teruel, al igual que otras organizaciones empresariales de España, se ha puesto en marcha una campaña para promover la reivindicación de una modificación del Código Penal, de forma que pueda aplicarse a los delitos leves de hurto la agravante de reincidencia y multirreincidencia, así como la adopción de medidas que permitan incrementar la celeridad y eficacia procesal e incrementar la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad. Los hurtos han aumentado en Zaragoza y Teruel, y han descendido en la provincia de Huesca.
Desde las organizaciones empresariales se considera esta reforma factible y necesaria para incrementar las penas de estos delitos que afectan tanto a ciudadanos como a empresas (comercios, hostelería, explotaciones agrarias...), su cumplimiento, así como su poder disuasorio y contribución a la seguridad ciudadana. Consideran que es un tema que afecta a todos como empresarios y como ciudadanos, y en el que es importante sumar apoyos que permitirán plantear esta reivindicación con más fuerza ante las distintas instituciones de las que depende la seguridad ciudadana (Delegación de Gobierno, Gobierno de Aragón, Ayuntamientos…) y a los grupos parlamentarios.
Para ello, se ha solicitado el apoyo a las empresas y organizaciones, bien firmando en la campaña iniciada en la plataforma "change.org", o bien uniéndose como asociación y/o empresa al manifiesto firmado por las organizaciones empresariales provinciales, y regional, de Aragón.
El número de hurtos y robos padecidos por negocios y ciudadanos en diversas ciudades, así como en algunas zonas del medio rural ha aumentado y esto es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Y aunque Aragón es la séptima Comunidad Autónoma con menor tasa de criminalidad, (32,8 infracciones penales por cada mil habitantes frente a 46,6 de media nacional según los últimos datos publicado por el Ministerio del Interior el pasado junio), las infracciones penales han aumentado en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018, pasando de los 18.404 registrados de enero a junio del año pasado a los 20.967 de este año. Esto supone un crecimiento del 13,9% frente al 4,3 de media en España. Y concretamente, los delitos de hurto se han incrementado un 5,9% en Aragón comparando los primeros semestres de 2018 y 2019 (de 4.190 a 5.198). En España el aumento ha sido del 0,5% y del 7,4% en Barcelona, ciudad en la que más se ha disparado la preocupación por este tema.
En el caso de Aragón, también es su capital, Zaragoza, la ciudad con mayor número y aumento de los hurtos, un 13,9% en el primer semestre, mientras que el aumento es del 9,5% en Teruel y descienden los hurtos en Huesca un -6,8%.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




