CEOS propone un Ingreso Básico de Subsistencia para ayudar a pymes y autónomos
Una ayuda que sirva para que, cuando se vuelvan a levantar las persianas, los negocios puedan salir adelante


La Confederación Empresarial Oscense, CEOS-CEPYME Huesca está convencida de que la salida de las empresas de esta actual crisis económica dependerá del tiempo que estas estén cerradas. Piden que haya medidas de liquidez suficiente para todo el mundo, manteniendo tanto la innovación como el material humano, mientras se les apoya para soportar los gastos estructurales.
Esto se traduciría en un Ingreso Básico de Subsistencia que ayude a pymes y autónomos a mantener la brasa encendida para poder pagar alquileres, hipotecas, contratos de agua o luz, IBI, de forma que cuando se levante de nuevo la persiana de esos negocios, si se han mantenido los puestos de trabajo, sea mucho más fácil salir adelante.
Esta propuesta, que ha surgido de CEOS-CEPYME Huesca ha sido asumida también por los empresarios del ámbito autonómico. Incluso se ha trasladado al presidente nacional de CEPYME, Gerardo Cuervas, que igualmente la acogía de buen grado. Son conscientes de que es difícil que esta medida sea aceptada, pero creen que es necesario que los empresarios, en el momento de finalizar la crisis tengan la posibilidad de retomar su trabajo y la economía.
El presidente de CEOS-CEPYME, José Fernando Luna, insistía, en todo caso, en que necesitan no solo inversiones, sino también planteamientos a largo plazo. Añadía que sería preciso lograr acuerdos y pactos con el fin de dar una cierta estabilidad a la economía, porque más que el coronavirus, decía, son los políticos y sus medidas, los que dan miedo. Piden que pacten para que haya una expectativa de crecimiento a largo plazo, para poder generar confianza y previsibilidad. Añadía que el enemigo principal del futuro es la incertidumbre, puesto que el "capital" es muy miedoso. Por ello, si los empresarios ven que hay normas predecibles, se puede apostar por la inversión.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




