CEPYME y CEOE Aragón valoran el descenso del paro pero piden prudencia ya que seguimos lejos de las cifras prepandemia
Recuerdan que hay muchas pequeñas empresas que arrastran una grave situación con una elevada carga de deudas
Tras el descenso del número de parados en Aragón, cifrado en un -7,03%, CEPYME Aragón recuerda que esta es la séptima Comunidad Autónoma en la que más ha bajado el paro respecto al mes anterior. Su presidente, Aurelio López de Hita, señala que los datos son positivos y reflejan tanto la campaña de verano, como la relajación de las restricciones, pero todavía queda un largo camino para alcanzar la recuperación.
Indica que hay que ser prudentes ya que seguimos alejados de las cifras prepandemia y, además, hay muchas personas que continúan en ERTE que no aparecen reflejadas en estos datos.
López de Hita insiste en que el tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave. Todas ellas están intentando luchar para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo. Y añade que, ante esta nueva ola no se puede culpar a la actividad económica de las cifras de contagios sino a la falta de distanciamiento social y la irresponsabilidad de algunas personas, e insta a que no se olvide que hay mucho empresariado que arrastra una carga de deudas e impuestos que no van a solucionar de un día para otro. Finalmente cree que es momento de saltar la dicotomía entre sanidad y economía y actuar de manera preventiva para mantener el equilibrio entre ambos aspectos.
Por su parte, CEOE Aragón afirma que, con estos datos, la valoración del comportamiento del mercado laboral en el mes es positiva, pero continúan manteniendo la prudencia, a la expectativa del comportamiento tanto económico como de la pandemia en los próximos meses. Además, recuerdan que queda todavía un diferencial negativo que recuperar para retomar cifras de empleo anteriores a la pandemia y hándicaps importantes para hacerlo por su impacto negativo sobre la competitividad empresarial, como el elevado precio de materias primas y energía, y la escasez de algunos componentes industriales.
Para los empresarios aragoneses, la evolución del mercado laboral refleja claramente la incipiente recuperación, que confían en que se refuerce en el segundo semestre. No obstante, esta consolidación dependerá mucho de la evolución de todos estos factores, así como de la llegada de los fondos europeos para la recuperación, medidas de apoyo a las empresas y el empleo, y de que no se tomen decisiones que puedan poner esta reactivación en peligro.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




