Cerca de mil oscenses están enterrados en el Valle de los Caídos
Ningún familiar, hasta la fecha, ha reclamado la devolución de sus restos


Los restos de casi mil oscenses, exhumados en su día del entorno del cementerio de Las Mártires, descansan en la cripta del Valle de los Caídos. Fueron trasladados en dos envíos que se recogen en los libros de registro del Valle.
El historiador y periodista, Víctor Pardo, es un buen conocedor de esa realidad, ya que ha podido investigar en los libros de del monumento, recopilando, además, datos concretos tras entrevistarse con la persona encargada de controlar y documentar el traslado desde el Gobierno Civil.
Explica Pardo que el traslado se realizaba en cajas de madera en las que se introducían diez restos cadavéricos procedente del entrono del cementerio de Las Mártires. El problema es que en los libros del Valle solo figuran una veintena de nombres de los casi mil oscenses enterrados, por lo que se haría muy difícil una reclamación por parte de algún familiar.

undefined
Los restos procedían del entorno del cementerio de Las Mártires cuándo la Huesca nacional se vio obligada a comenzar a enterrar en esta zona porque el cementerio municipal estaba en manos republicanas.
Posteriormente, los restos de casi mil oscenses de toda condición social y de distinta ideología fueron trasladados al monumento madrileño.
Por supuesto, en ningún caso se pidió permiso a los familiares para realizar la exhumación, y mucho menos se les comunicó el traslado de sus seres queridos.




