César Trillo: "Si no se incrementan las aportaciones de ríos a los embalses, vamos a dejar de producir muchísimas toneladas"
El presidente de Riegos del Alto Aragón estima "una campaña muy mala" debido a la disponibilidad del 40% del agua que necesitan


La escasez de agua en los últimos meses sigue acarreando un severo problema para la producción de regadío. Un hecho real y que César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, define de “preocupante”.
TRILLO 1 SEQUIA 13
La necesidad es máxima...
TRILLO 2 SEQUIA 13
Además, preocupa el desabastecimiento de alimento apara animales
TRILLO 3 SEQUIA 13
“Al final, solo tenemos el 40% del agua que necesitamos en un año normal”, explicaba con la esperanza de que llegue una primavera “llovedora”. En consecuencia de la sequía que está aconteciendo durante los últimos meses, dichos productores se ven obligados a gastar gran parte de las reservas de las que cuentan. En otras palabras, “tiene pinta de una campaña muy mala”.
Y es que una hectárea de regadío produce lo mismo que seis de secano, explicaba también, por lo que “Las frutas, hortalizas o alimentación animal como el maíz son cultivos que necesitan agua”. En ese sentido no escondía la necesidad de contar con “aportaciones de los ríos a los embalses”, ya que de lo contrario “vamos a dejar de producir muchísimas toneladas”.
César Trillo incidía también en el grave condicionante del conflicto ruso-ucraniano, puesto que parte de las importaciones llegan desde Ucrania. En otras palabras, dejaba claro que no solo es cuestión de una subida de precios, “sino que puede llegar un punto en el que no haya nada que dar a los animales”.
La necesidad de precipitaciones es clara para el devenir de la campaña de regadío, algo que, en definitiva, no parece que vaya a revertir la situación a corto y medio plazo.




