Actualidad
comarcas

CHA insiste en el autoconsumo del territorio y denuncia que "se pague la luz a precio de gas"

CHA Alto Aragón ha denunciado este sábado el encarecimiento de la energía y el combustible, al igual que sus consecuencias para el territorio. Una situación que precede desde hace varios meses y que, tal y como explicaba su presidente Joaquín Palacín, debe cambiar cuanto antes en favor de las familias y el tejido empresarial altoaragonés.

PALACIN 1 CHA 12

La propuesta para cambiarlo ha sido clara, aunque nada fácil a priori: autoconsumo
PALACIN 2 CHA 12

Diversos integrantes del partido han mantenido una reunión en Huesca con todas las presidencias de los Ligallos de Redolada del Alto Aragón, para tratar diversos asuntos de actualidad, especialmente la preocupación creciente por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, y su consecuencia para las familias y el tejido empresarial.

El presidente de CHA ha explicado que “hay que decir alto y claro que Aragón en su conjunto produce ya un 80 % de energía renovable de la totalidad de su consumo, principalmente eólica, hidráulica desde hace décadas y solar fotovoltaica, cuando el objetivo del Plan Nacional de Energia y Clima 2021-2030 es al finalizar la década conseguir un objetivo de 42 % de producción verde, y por ello es muy injusto que veamos como el recibo de la luz nos lo marca el gas".

Desde CHA consideran "imprescindible un plan ligado al aprovechamiento de la energía en el territorio para facilitar la implantación de nuevas empresas que permitan generar expectativas de empleo en la población local, ante el nulo empleo directo que crean este tipo de proyectos energéticos, y para ello el coste de la energía en los municipios generadores o afectados por la evacuación debería ser inferior al precio de referencia del mercado".

En cuanto a la energía hidroeléctrica que producen los saltos del territorio altoaragonés, principalmente en el Pirineo, es imprescindible que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "abogue por recuperar estas centrales para hacer justicia territorial con los municipios y comarcas que llevan soportando esas servidumbres desde hace décadas".