CHA insiste en una mejora de los PGE para el Alto Aragón a través de 33 nuevas enmiendas
El objetivo de dichas enmiendas es "sacar del olvido algunos proyectos y acelerar los que ya están en marcha", los cuales consideran insuficientes
El grupo CHA Alto Aragón ha presentado este miércoles las 33 enmiendas registradas en el Senado con las que pretende mejorar los presupuestos generales del Estado para el Alto Aragón de cara a 2022. Unas enmiendas con las que se pretende, tal y como explicaba su presidente Joaquín Palacín, “sacar del olvido algunos proyectos y acelerar los que ya están en marcha”
PALACIN 1 ENMIENDAS 01
No son optimistas, pero seguirán trabajando en ello
PALACIN 2 ENMIENDAS 01
Se trata de 29 enmiendas de modificación y cuatro enmiendas al texto articulado de los Presupuestos Generales de Estado para 2022. Palacín explicaba que “van pasando los años y se producen continuos retrasos por la dejadez del Gobierno de España”, como es el caso de los 13 kilómetros de autovía entre Huesca y Siétamo que proyectan su final para 2024, además de “los hasta 12 proyectos del Alto Aragón que llevan más de 10 años en los presupuestos sin que lleguen a culminarse”-
Para los representantes de CHA, “es increíble que algunos aplaudan que hay dos millones para el tramo de la A-23 entre Lanave y Javarrella, pero mientras callan que no aparece ninguna partida para conectar la A-23 con la A-21 mediante la variante de Jaca”, por ejemplo. En el caso de los retrasos en la licitación añaden numerosos como la A-23 Lanave-Embase de Jabarella-Sabiñánigo Sur, tramo Jaca Este-Jaca Norte, el proyecto de acondicionamiento de la N-260 entre Fiscal y los Túneles de Balupor en Sobrarbe, entre otros.
Por otro lado, otras enmiendas se encuentran centradas en dar de baja proyectos insostenibles como el recrecimiento de Yesa y dedicar esos fondos al Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas, los planes de restitución territorial de Montearagón y Almudévar, y un plan de apoyo para la zona afectada por el descartado embalse de Biscarrués. También van destinadas al acondicionamiento de los 37 kilómetros N-260 entre Castejón de Sos y la N-230, la renaturalización del Isuela a su paso por el casco urbano de Huesca, y la mejora de las estaciones de ferrocarril.
Anteriormente, a través de Compromís, CHA había presentado 16 enmiendas en el Congreso que fueron rechazadas por los grupos que conforman el Gobierno, entre ellas 9 millones para la adaptación al tráfico internacional de la vía de ferrocarril de Canfranc.