CHA-Ribagorza pregunta en el Senado por las avionetas anti-lluvia
Agricultores y ganaderos han mostrado su preocupación tras observar, este verano, como aparecían estas avionetas en días de previsión de lluvia


A través del Senador de Compromís, Carles Mulet, CHA-Ribagorza va trasladar al Gobierno Central acerca de la existencia de las avionetas anti-lluvia, que hay de real en esas prácticas y el seguimiento que se hace de las mismas y que, señalan, desde la citada formación política, de confirmarse suponen un evidente perjuicio. Por ello, dicen, es necesario disponer de información veraz y pública de quienes están autorizados a realizar estas emisiones.
Agricultores y ganaderos de Ribagorza han trasladado a CHA su preocupación porque, este
verano, en varias ocasiones, coincidiendo con días nublados y con previsión de lluvia, aparecían las avionetas conocidas como ‘rompenubes o anti-lluvia’ que buscan disipar las nubes y así impedir que llueva o granice en algunas zonas.
El presidente de CHA-Ribagorza, José Antonio Pueyo, señala que “esta situación tiene graves consecuencias sobre la mayor parte de los cultivos y los pastos que sufren la ausencia de lluvias, y por ello esta práctica está prohibida en el primer artículo de la Ley de Aguas, cuando se prohíbe explícitamente la modificación artificial del ciclo natural del agua”.




