Cinca Medio, La Litera y Somontano aúnan esfuerzos para convertirse en un foco de atracción económica
Las tres comarcas conforman una marca única para fomentar la atracción de empresas a la zona


Las comarcas altoaragonesas de Cinca Medio, La Litera y Somontano quieren sentar un precedente de colaboración entre territorios para crear una zona económica que genere una fuerte atracción para futuras inversiones. Para ello y a instancias del propio presidente de Somontano, Daniel Gracia, se arrancaba una ronda de contactos entre sus presidentes para la puesta en común de cifras como el empleo, la vivienda, el uso industrial o los recursos turísticos.
Daniel Gracia es el presidente de la Comarca de Somontano. GRACIA TERRITORIOS 21
Para la materialización de este frente común se ha creado un folleto que ilustra con cifras el potencial económico y social de las tres comarcas donde destacan aspectos como la superficie industrial, el nivel de población o el empleo que se genera en este eje donde las comunicaciones son cruciales.
Así lo explicaba el presidente de Cinca Medio, José Ángel Solans, que añadía que ambas comarcas son complementarias con recursos semejantes y potencialidades diferenciadas.
SOLANS TERRITORIOS 21
Una colaboración con un horizonte, el año 2030, según los tres presidentes y que comienza a andar con estas primeras reuniones en las que se evidencian también problemas comunes: la vivienda y el empleo. Ambas cuestiones son prioritarias para estos territorios teniendo en cuenta ya proyectos de gran calado como el futuro puerto logístico de Tamarite de Litera que, en palabras del presidente de La Litera, Josep Antoni Chauvell, no sólo beneficiará a su comarca.
CHAUVELL TERRITORIOS 21
Este es el primer paso de cara a este trabajo conjunto que continúa ahora en cada comarca. Serán los propios presidentes los encargados de hacer llegar la importancia de trabajar de manera conjunta con todos los entes, tanto públicos como privados, para hacer de esta colaboración la hoja de ruta de estos territorios.




