Ciudadanos insiste en el desarrollo del Polígono Industrial de los Galafones de Barbastro
Para Ciudadanos “el proyecto de regadío es un importante, aunque también el desarrollo de los futuros proyectos industriales en el municipio”
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha insistido al Ejecutivo de Javier Lambán en la necesidad de desarrollar el Polígono Industrial de los Galafones de Barbastro. Así lo ha manifestado el diputado de Ciudadanos, Carlos Ortas, tras registrar una pregunta para su respuesta en sesión plenaria. La pregunta tiene por objeto conocer si el Gobierno de Aragón considera viable el desarrollo del Polígono Industrial los Galafones, a la vista de la aprobación por la Consejería de Agricultura de la tercera fase de modernización de regadíos de Barbastro que se desarrolla en los Galafones. Y en caso negativo, si se tiene prevista alguna alternativa.
Según Ciudadanos, “actualmente surgen dudas de que los proyectos de la tercera fase de modernización de regadíos que impulsa la Comunidad de Regantes “Canal del Cinca número 1” de Barbastro y el Polígono Industrial de los Galafones sean compatibles”. Por ello, “es imprescindible conocer cuál es la viabilidad de los proyectos que contribuyan al desarrollo de Barbastro, creación de empleo y asentamiento de población”, ha destacado Carlos Ortas.
El grupo municipal de Ciudadanos ha formulado varias preguntas al alcalde de Barbastro para su respuesta por escrito sobre la actual situación del futuro Polígono Industrial los Galafones.
El parlamentario de Cs ha indicado que la iniciativa interesada por la Comunidad de Regantes “Canal del Cinca número 1” de Barbastro fue declarada de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón cuyo presupuesto máximo subvencionable asciende a siete millones de euros, afectando a más de mil hectáreas; al tiempo que hay que recordar que “en la actualidad la ciudad de Barbastro y su área de influencia tienen un problema de falta de suelo industrial para la creación y ampliación de nuevas empresas, con un agotamiento de suelo industrial disponible que imposibilita la captación de nuevas empresas interesadas en instalarse en la zona con la consecuente pérdida de generación de empleo. “Es aquí donde entra otro de los grandes proyectos fundamentales para la ciudad de Barbastro, es decir, el desarrollo del Polígono industrial de los Galafones. En él, cabría la posibilidad de captar nuevas empresas para la ciudad”, ha sostenido.
“Es cierto que el proyecto de regadío es un importante revulsivo para la ciudad de Barbastro, sobre todo en la producción agrícola de determinados productos que están identificados con la ciudad del Vero, pero también es esencial el desarrollo de los futuros proyectos industriales en el municipio, en lo relativo al suelo industrial. Tanto Ayuntamiento como Gobierno de Aragón deben ir de la mano en la realización de un proyecto viable", ha concluido.