Ciudadanos reclama la apertura de la hospedería de San Juan de la Peña, cerrada desde 2018
Solicitaban la comparecencia del gerente de Turismo de Aragón, a quien piden replantear la estrategia en materia de promoción


“La imposibilidad de libre circulación hace necesario replantear la estrategia y las líneas de actuación, tenemos obligación de analizar lo ocurrido, aprender de ello y empatizar con empresas y pymes”. Así lo ha dicho la portavoz de Ciudadanos en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, durante la comparecencia a petición de Cs del director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés con objeto de informar sobre las actuaciones en materia de promoción del turismo en nuestra Comunidad previstas por parte de la sociedad a lo largo del año 2021.
En cuanto a la gestión de las instalaciones turísticas, la parlamentaria ha hecho hincapié en la labor que realizan las hospederías, no solo creando riqueza sino también evitando la despoblación. Ante esta situación, ha incidido en la hospedería de San Juan de la Peña, ya que “no es de recibo que en un monumento tan importante siga cerrada”. Según Bernués, “hace un mes y medio, y después de preguntar en el Parlamento se afirmó que se estaba estudiando un modelo de explotación diferente fraccionando unidades de negocio. Pedimos al consejero que se pudiese realizar la gestión con personas de la zona, para que la riqueza se desarrollase en el territorio. Por lo que ha insistido en conocer cómo se tiene previsto realizar este modelo, cómo está el proceso de licitación, y los pliegos de condiciones.
Tras los problemas con la antigua gestora de la Hospedería de San Juan de la Peña, que entró en concurso de acreedores y, en agosto de 2018, entregó las llaves a Turismo de Aragón. La idea era abrirla en verano de 2020. Estaba en proceso de licitación pero llegó la pandemia y se paralizó.
En la actualidad permanecen abiertos los servicios de cafetería y el entorno museístico del Monasterio Nuevo, que ampliará sus horarios para esta Semana Santa. La Hospedería está cerrada desde agosto de 2018.
Asimismo, también ha abordado los nuevos productos turísticos con 200.000 euros en los Presupuestos, y cuál va a ser esa estrategia seguida por el sector y por su sociedad para potenciar el sector en todos los aspectos. “Es necesario decidir y precisar cuáles serán esos nuevos productos, qué encaje tiene esa sociedad en el Aragón sostenible 2030 y en el plan turístico”, ha añadido.
Además, la portavoz ha insistido en conocer el material promocional del Departamento, qué grado de ejecución ha tenido el presupuesto en su sociedad y cómo va a realizar este material promocional, en qué soporte, contratos y cómo se licitará. Según Bernués, “Aragón film Commission quizá le falte para desarrollar proyectos de envergadura, cómo la están dotando y desarrollando”.
Por último, las rutas de enoturismo, y cómo las desarrollarán y comercializarán a nivel nacional e internacional, y en qué punto está la Proposición no de Ley aprobada en sede parlamentaria donde se pedía la modificación de la ley para que el ocio nocturno estuviera dentro del departamento, han sido otros de los temas protagonistas de la comparecencia, además de la estrategia de turismo rural, los cuales, “piden más promoción, turismo extranjero y estrategia de turismo sostenible para la que también tiene un presupuesto importante”.




