Comercio Justo Huesca refuerza su equipo


La Tienda de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Huesca vuelve a abrir los sábados hasta la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, el 14 de mayo. El establecimiento abrirá al público de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.
El establecimiento está gestionado desde hace años por un grupo de personas voluntarias, coordinadas por un técnico. Un equipo al que ahora se suma Ali con la intención de poner en práctica los conocimientos que ha adquirido en el curso.
Esta ampliación de horario es posible gracias a la incorporación de Ali Ahmedu Wely, un alumno que ha estudiado un ciclo formativo superior sobre Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y que está realizando prácticas en la Tienda de Comercio Justo de Cáritas Huesca.
Comercio Justo como sensibilización
Es un proyecto de sensibilización que desarrolla Cáritas Huesca y que su cara más visible es esta tienda. Un punto de venta de diferentes productos. Fundamentalmente de alimentación, aunque también se pueden adquirir diferentes artesanías o artículos de cosmética e higiene. Estos productos lo que tienen de especial es “la calidad, el cariño con el que están cultivados y la distribución equitativa de los beneficios económicos que se obtienen de la venta de los productos”, apunta Ali. Confiesa que sus favoritos son el café y el chocolate.
A pesar de las dificultades añadidas por las restricciones de la pandemia el proyecto de Comercio Justo ha seguido funcionando prácticamente durante todo el 2021. Sin embargo, algunas de las cooperativas con las que estábamos trabajando han sufrido grandes consecuencias por problemas con su cadena de distribución.
Es el caso de la Cooperativa de Mujeres de Somotillo en Nicaragua, que proporcionaba los anacardos a la Tienda de Comercio Justo de Huesca. Por ello, “ahora es más importante que nunca seguir apoyando a estas cooperativas y organizaciones”, añade Serafín Ventura Haro, responsable técnico del proyecto de Comercio Justo de Cáritas Huesca.




