Comienza el programa de deshabituación tabáquica de Familias contra las Drogas
Son 55 los adultos que han dejado de fumar desde que en 2017 se pusiera en marcha el programa


El miércoles 2 de febrero comienza la séptima edición del programa de deshabituación tabáquica que la Asociación de Familias contra las Drogas comenzó a desarrollar, en 2017, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y, por el que, desde entonces han pasado más de 55 adultos de la provincia de Huesca. Desde 2021 el programa se desarrolla en formato on line rompiendo así las barreras geográficas que dificultan el acceso de los entornos rurales a los servicios especializados y evitando desplazamientos y facilitando la continuidad en el programa.
El programa se desarrolla en grupos de no más de 6 personas y consta de una sesión individual, de 30’ de duración, y diez sesiones grupales de unos 70-75’ con una frecuencia semanal y seguimiento a los 3, 6, 12 y 24 meses tras la finalización del programa.
No existe, explica Oscar Saura, un perfil determinado de participante, puesto que se trata de gente muy variada tato en edad como en hábitos de consumo de tabaco.
Los datos extraídos de la encuesta realizada en 2020 dentro del Plan Nacional sobre Drogas señalan que al inicio de la pandemia hubo un descenso en el consumo de sustancias excepto en el caso de ansiolíticos donde aumentó. Con el paso de las semanas, y consecuencia de la ‘fatiga pandémica’, está volviendo a crecer el consumo de sustancias, incluido, el tabaco.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oscar Saura. Deshabituación tabáquica 22
Hay mucha gente que quiere dejar de fumar y es fundamental, dice Saura, ‘querer dejarlo’, por eso, el programa trabaja, especialmente, la motivación y el compromiso con el abandono del consumo de tabaco. Cualquier momento es bueno, añade, para dejar el tabaco.
El programa se divide en tres bloques: fase de preparación, fase de abandono y fase de mantenimiento. Se ponen al alcance del participante herramientas y estrategias que les van a ayudar a manejar el ‘malestar’ de los primeros días además de contar con el apoyo de un profesional y, sobre todo, del resto del grupo.
Quienes estén interesados en participar pueden formalizar la inscripción a través de la web familiascontralasdrogas.org




