Comienza la campaña de extinción de incendios en Aragón
La campaña de máxima de activación, que se extenderá entre el 16 de junio y el 15 de septiembre y contará con un presupuesto de 34 millones de euros
El Gobierno de Aragón ha presentado la campaña de extinción de incendios de este año que comprenderá del 16 de junio al 15 de septiembre y contará con 62 brigadas terrestres y 8 helitransportadas; 39 vehículos autobomba, 80 puestos fijos de vigilancia, 330 Agentes para la Protección de la Naturaleza y 55 técnicos de la dirección general, entre otros. Una campaña que contará con un presupuesto de 34 millones de euros.
El nuevo modelo de Operativo INFOAR, presentado por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, incluirá más formación, así como mejoras laborales y materiales, como nuevos vehículos y centros de operaciones, para lo que se invertirá un presupuesto de 20 millones de euros en los próximos meses.
Balance de la primera parte del año
En lo que llevamos de año, se han producido un total de 213 incendios forestales que han afectado a 254,86 hectáreas forestales. Este 2022 ha sido el sexto año con mayor número de incendios registrados desde 2005. "El abandono de los usos tradicionales en el monte y el cambio climático nos conducen a un escenario que nos obliga a estar más preparados para este tipo de siniestros.
Funcionamiento del Operativo
El operativo cuenta con 62 brigadas terrestres, 8 helitransportadas; todas ellas dirigidas por un Agente para la Protección de la Naturaleza. A su vez, las brigadas helitransportadas cuentan con 6 helicópteros ligeros y 2 medios, para el transporte de personal y el lanzamiento de agua; todos ellos y el resto de medios aéreos que participan en la extinción dirigidos por el helicóptero de coordinación aérea.Además, Aragón cuenta con un parque de 39 autobombas forestales de 3.500 litros de capacidad y maquinaria tipo “bulldozer” que apoyan las labores de extinción en tierra.