Comienzan las devoluciones a declarantes de IRPF


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto con el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, ha anunciado que se han iniciado este jueves las primeras devoluciones a declarantes de IRPF, a sólo dos semanas de haber comenzado la Campaña de Renta.
Una gran parte de estas primeras devoluciones corresponden a las declaraciones presentadas a través de internet, que tienen una tramitación más ágil.
Antes de que acabe la Campaña, el 30 de junio, se habrá realizado la mitad de las devoluciones de IRPF y un mes después, antes del 31 de julio, estará ultimado el 80% de las devoluciones de Renta.
Durante su visita a una de las plataformas telefónicas donde se prestan servicios de información y asistencia al contribuyente, el ministro de Hacienda destacó el incremento experimentado en la petición de datos fiscales. Hasta hoy se han recibido 3.300.000 peticiones de datos fiscales, un 64% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y 700.000 más que en toda la Campaña de Renta del año pasado.
Además, ya se han concedido 1.300.000 citas previas, un 8% más que en igual periodo del año pasado. La petición de cita previa se puede realizar por internet (www.agenciatributaria.es) sin necesidad de certificado de usuario; basta con el NIF y el importe de la casilla 58 de la declaración de renta del año pasado.
En cuanto a las declaraciones de IRPF recibidas ya por internet se acercan a las 200.000, un 30% más que a igual fecha del año pasado.
Por otra parte, ya se han resuelto a través del teléfono de Información Tributaria (901 33 55 33) medio millón de consultas y dudas de los contribuyentes. Precisamente el ministro visitó hoy uno de estos centros de atención telefónica, donde 210 personas atienden llamadas en castellano, catalán, gallego y valenciano.
En total, los puestos de atención telefónica en Campaña de Renta superan los 1.400, y con éstos se atiende los servicios de cita previa, información, y confección telefónica de declaraciones.
DEVOLUCIÓN RÁPIDA
La campaña que prácticamente está finalizada es la de devolución rápida para contribuyentes no obligados a declarar (aquellos que, en términos generales, tienen unos rendimientos de trabajo inferiores a 21.035 euros si proceden de un único pagador).
Este año se ha consolidado este servicio de la Agencia Tributaria a los no declarantes (les calcula si tienen derecho a devolución y se la ingresa automáticamente en la cuenta corriente designada). Se han recibido 1.200.000 solicitudes, en línea con las del año pasado. De ellas, ha resultado con derecho a devolución más de 800.000 .
La diferencia entre las solicitudes recibidas y el número de devoluciones emitidas se debe a que la petición se presenta sin conocer si el resultado será a devolver, puesto que los cálculos los efectúa la Agencia Tributaria. No obstante, si de esos cálculos se obtiene un resultado a ingresar, el contribuyente no tiene que realizar pago alguno.




