Comienzan los test para estimar la población que ha superado el coronavirus
Este miércoles están previstas 24 pruebas en Almuniente. Así se calculará el porcentaje de la población española que ha podido desarrollar anticuerpos


Varios hogares altoaragoneses han recibido la notificación oficial para participar en el estudio de seroprevalencia que coordina el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Este miércoles está previsto que comiencen en Almuniente, y pronto se sumarán el resto de las 14 localidades seleccionadas en la provincia de Huesca.
En el caso de Aragón, el Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado un total de 1.728 hogares distribuidos por municipios de toda la comunidad (36.000 en todo el territorio nacional). Es decir se analizará a unas 4.300 personas, contabilizando una media de 2,55 personas por hogar. En la provincia de Huesca se incluyen 120 hogares de Huesca capital, en Jaca, 48, y en Barbastro, Binéfar, Fraga, Monzón, Sabiñánigo, Almuniente, Biescas, Estadilla, Lalueza, Salas Altas, Tamarite de Litera y Aínsa-Sobrarbe, 24 hogares en cada uno de ellos.
Aragón comenzará así una prueba piloto del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID). Estos ciudadanos recibirán las indicaciones del personal sanitario y se dirigirán a los puntos de extracción habilitados al efecto, que en función del municipio donde residan podrán ser consultorios, centros de salud o hospitales de referencia, explican desde el Departamento de Sanidad aragonés.
Con este estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es decir su seroprevalencia. La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.
Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Además, se obtendrán muestras de sangre en todos aquellos participantes que den su consentimiento y que serán analizadas por el Centro Nacional de Microbiología.
Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus. Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.




