Composta, ahorra y dale vida a la tierra
La Comarca va a bonificar con un descuento del 25% en el recibo de recogida de RSU a quienes se abonen al compostaje doméstico
La Comarca de La Ribagorza está llevando a cabo la campaña ‘Composta, ahorra y dale vida a la tierra’ con objeto de concienciar a los vecinos acerca de la importancia de compostar y establecer unas pautas para implementar un modelo de gestión de residuos diferentes al que se tiene ahora. Quienes participen en la campaña de compostaje doméstico podrán beneficiarse de un descuento del 25% en la tasa del servicio público de recogida de residuos urbanos.
Sonia Garuz, técnico del área, ha explicado que en 2020 se llevó a cabo un estudio en el que se estableció, en función de las particularidades de cada uno de los 34 municipios, la recogida de residuos más adecuada: compostaje doméstico, comunitario o recogida en quinto contenedor. El año que viene se llevará a cabo la segunda fase para definir dónde se van a ubicar las composteras comunitarias y seguir avanzado en el compostaje doméstico.
Sonia Garuz. Campaña compostaje dic 21
Medio centenar de familias han participado, en 2021, en la Red de Hogares Sostenibles, para iniciarse en el compostaje, y también se ha realizado una campaña en los centros escolares para dar a conocer a los más jóvenes cómo es el proceso de compostaje.
El objetivo de la Comarca es disminuir no sólo la cantidad de residuos orgánicos que generamos sino también reducir la huella de carbono del transporte de los residuos al vertedero. Para ello dispone de 295 composteras de huerto, jardín o terraza para quienes quieran se apunten a la campaña hasta el 31 de diciembre. Además se podrán beneficiar de un 25% de descuento en el recibo del servicio de RSU.
La transformación del compost en fertilizante natural conlleva un beneficio directo en la nutrición ecológica de la huerta, jardín o macetas, en la tierra.
Sonia Garuz. Campaña compostaje dic 21 2
El siguiente paso será el compostaje comunitario para lo cual antes será necesario estudiar las inversiones necesarias y la financiación. La ideas es que el próximo año pueda haber ya alguna experiencia piloto en algún municipio del territorio.