Compromiso por la inclusión y la visibilización en los trofeos de la XXIX Quebrantahuesos
En esta ocasión no aparece el quebrantahuesos representado, pero sí otros elementos particulares de la prueba cicloturista


La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos contará, por octavo año consecutivo, con trofeos creados por los usuarios y artistas del Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe de la Fundación Asistencial Atades Huesca en Boltaña. La carrera es también un símbolo del convenio entre la Fundación Atades y la Peña Ciclista Edelweiss, grandes colaboradores en los últimos años. "La Quebrantahuesos es un reto personal, es superación, muchas cosas que configuran también lo que es Atades" ha añadido Luis Fernando Allué, miembro de la Peña Edelweiss.
ALLUE 1 TROFEOS 30
Desde la Fundación Asistencial Atades también muestran el valor inclusivo que tiene la fabricación de los trofeos para pruebas como la Quebrantahuesos. Para la directora del Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe de Atades este tipo de proyectos "sirven como impulso y motivación para seguir trabajando, además de suponer una visibilización y el reconocimiento social de una carrera como la Quebrantahuesos".
PUERTOLAS 1 TROFEOS 30
Para la cita se han realizado un total de 60 trofeos elaborados con gres, un material utilizado para productos de cerámica. El objetivo de cada año, según María Eugenia González, ceramista y monitora del Centro, es "hacer algo diferente al anterior", por lo que para esta ocasión se ha decidido dejar de ilustrar el característico quebrantahuesos "y hemos querido representar otros elementos como la montaña, con el prado verde al fondo, además del elemento principal de este año, la corona de piñón, que representa la bicicleta", sentenciaba González.
GONZALEZ 1 TROFEO 30
Aunque el protagonismo recaiga sobre los trofeos, también hay que recabar en sus artistas, entre ellos, Elena Román, quien explicaba el procedimiento para crear las esculturas de gres. Francisco Ruzafa es también usuario del centro y artífice de los trofeos, además de un gran admirador de la palabra escrita. "Arquímedes de Siracusa habló del principio de la palanca 'Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo', yo lo he relacionado con este punto de apoyo en la bicicleta que consigue el movimiento" entonaba Ruzafa para terminar.




