Compromiso sindical para seguir trabajando en la igualdad laboral y de oportunidades
UGT y CC. OO. recuerdan que esto supondría una sociedad más justa, inclusiva y solidaria<br>


Compromiso sindical para seguir trabajando en la igualdad laboral y de oportunidades entre hombres y mujeres
UGT y CC. OO. recuerdan que esto supondría una sociedad más justa, inclusiva y solidaria
“¿Por qué no iguales?” Ese era el lema que se leía en los carteles que portaban los representantes de los sindicatos UGT y CC. OO. que se concentraban en la jornada de este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, pidiendo la igualdad laboral y salarial. En el parque Miguel Servet de Huesca, ante la fuente del 8M, leían en forma coral un manifiesto en el que mostraban su compromiso con la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, principalmente en su ámbito de actuación, el laboral.
Para UGT y CC. OO., el logro de la igualdad es prioritario, y su compromiso para su consecución, aseguran, se materializa día a día.
Los sindicatos recordaban es necesario lograr que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se convierta en una realidad, lo que supondrá una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, un principio irrenunciable para estas organizaciones.
En su manifiesto hacían un repaso por la situación laboral de las mujeres desde los inicios de la democracia. Recordaban también que las políticas de recortes que se llevaron a cabo hace unos años, supusieron una gran recesión para la igualdad.
CC. OO. y UGT insistían en que en 2018 llegó el momento de retomar el camino hacia la igualdad de género, que se vio refrendado en 2019 con la aprobación del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la educación, en el que se recogían medidas que eran en realidad reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales, como equiparación de los permisos de paternidad, realización de un registro de retribuciones, auditorías salariales o la extensión de la obligación de contar con un plan de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores.
El manifiesto recordaba que la pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social.

undefined
Aseguran que persisten importantes desigualdades estructurales, que provocan la permanencia de brechas de género en el empleo. Persisten problemas laborales específicos de mujeres, como la brecha salarial; brecha que se prolonga en las pensiones y en la protección social.
CC. OO. y UGT esperan que sea una oportunidad para poner en primera línea de la acción política medidas y recursos humanos y económicos para seguir avanzando sin retorno hacia una sociedad más justa, sostenida y solidaria con plena igualdad de oportunidades entre mujeres y mujeres. Hacen un año más, un llamamiento especial al valor democrático para defender la igualdad ante unas posiciones políticas ultraderechistas caracterizadas por el ataque a los derechos de las mujeres, por su antifeminismo, y por sus políticas de eliminación de recursos destinados a luchar contra las violencias machistas y a promover la igualdad.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




