Con Huesca critica la precariedad de personal y los bajos presupuestos del área de cultura
Según Óscar Sipán, en cuestiones culturales, jugamos en grandes categorías, pero con un presupuesto ridículo


El grupo municipal de Con Huesca considera que sería necesario repensar algunos eventos culturales organizados por el Ayuntamiento de Huesca, que han comenzado a mostrar un cierto “cansancio” y menos público de lo que sería habitual, además de un descenso del presupuesto destinado a ellos. En concreto, hablan de la Feria Internacional de Teatro y Danza o de Periferias. El concejal Óscar Sipán asegura que la política cultural en Huesca brilla por su ausencia, en los últimos tiempos, o mantiene una política de mantenimiento, al tiempo que se repite continuamente la palabra “continuismo”, lo que en realidad esconde recortes presupuestarios y precariedad. Sipán indica que, en los eventos culturales que organiza el Ayuntamiento de Huesca, se está jugando en grandes categorías, pero con un presupuesto ridículo, cada vez menor y cada vez más precario.

undefined
Sipán reconoce que la crítica es política, no a quienes tanto han trabajado por estos eventos. Y quería rendir un homenaje a todos ellos, personalizado en el director artístico, el director ejecutivo y en todos los trabajadores que han hecho una labor descomunal. También alababa al director Luis Lles, que ha llevado casi al mismo tiempo dos festivales que, en su día fueron muy importantes, pero que ahora ya necesitarían una “vuelta de tuerca”. Desde Con Huesca Podemos Equo entienden que es necesario evaluar la salud municipal en materia de Cultura, hacer autocrítica, recuperar la ambición y tener un proyecto cultural bien definido.
Este grupo ha elaborado una comparativa en las cifras presupuestarias. Así recuerdan que la Feria de Teatro y Danza, que se compara con la de Tárrega, tenía en 2008 un presupuesto de 352.000 euros y ahora 230.000. El Festival de Cine de Huesca, que sirve para preseleccionar cortometrajes documental y de ficción para los Óscar, cuenta en la actualidad con un presupuesto de 200.000 euros, frente a los 600.000 de 2005 ( y lo comparan con el Festival de cine de Gijón, que tiene 1,2 millones de euros de presupuesto, o el de Sitges, con 2,6 millones). Recordaba también el festival Periferias, que fue una apuesta muy valiente hace 20 años, con un presupuesto de casi 90.000 euros. En 2009 se elevó hasta los 356.000 euros, mientras que el de este año ha sido de 116.000. El 50% del público que asistía venía de fuera de la provincia, y se llegaron a recuperar 200.000 euros de impacto directo.
Al listado añaden el CDAN, que manejó un presupuesto de dos millones de euros en su nacimiento, llegando a contar con doce trabajadores entre 2006 y 2012, con un presupuesto de 400.000 euros en la actualidad y dos trabajadores a jornada completa y otro a media jornada.
Óscar Sipán es tajante a la hora de afirmar que en Huesca, en estos momentos, falta política cultural. Y añadía que sería interesante que el área de cultura fuera de la mano con la de turismo, uniendo fuerzas.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




