Actualidad
huesca

Iniciativa para reconocer al oscense Arturo Bernard, descubridor de un cometa en 1923

El que fuera doctor es una figura desconocida, algo que Con Huesca quiere que cambie a través de diferentes reconocimientos

Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de Huesca, ha pasado por los micrófonos de Radio Huesca para dar a conocer la última propuesta que expondrán en el pleno de marzo. Una propuesta basada en la colocación de una placa en la Plaza Lizana y un reconocimiento en honor a Arturo Bernard Tejero, oscense que descubrió un cometa en 1923.

Bernard nació en Huesca el 12 de enero de 1875, concretamente en el número 7 de la Plaza Lizana, habiéndose dedicada a la medicina desde su etapa estudiantil. Años más tarde, en 1923, avistaría un cometa el 11 de octubre, motivo por el que lo notificaría tanto al Observatorio Astronómico de Madrid como al de Lyon y París.

Entrevista a Óscar Sipán

Oscar Sipán consideraba importante dar a conocer una figura desconocida como la de Arturo Bernard

SIPAN 1 BERNARD 21

Sin embargo, el astrónomo y astrofísico ruso Aleksandr Dmitrievich Dubiago también lo descubrió dos días después, notificándolo al observatorio de la Universidad de Kazan. Finalmente, el cometa pasaría a contar con el apellido de ambos, llamándose Dubiago-Bernard.

Mientras que el ruso recibió diferentes homenajes en su país, como la concesión en 1964 de un cráter lunar que lleva su nombre. A diferencia de ello, Arturo Bernard no ha contado con ningún reconocimiento, y es por ello por lo que desde Con Huesca pretenden que se honre la figura de un oscense desconocido.

De esta forma, buscarán que se apruebe la colocación de una placa y un código QR en la fachada de la vivienda donde nació en la Plaza Lizana, que el Ayuntamiento organice durante 2023 actos en conmemoración del centenario del descubrimiento del cometa, que una calle lleve el nombre de Arturo Bernard y que se incluya en la ruta de Patrimonio Invisible la visita a su casa natal.