Con incertidumbre afrontan el próximo curso las escuelas infantiles municipales
En algunos casos se han llevado a cabo mejoras en sus instalaciones para las entradas y salidas al centro y aulas, como la aplicación de protocolos


Las escuelas infantiles y municipales del Alto Gállego de cara en septiembre al inicio del curso escolar son muchas las incógnitas y miedos por parte de los responsables de las mismas, alcaldes y de las familias a la hora de saber cómo gestionar este retorno a las aulas.
En Sallent de Gállego se encuentran en pleno periodo de inscripción hasta el 31 de agosto. Debido a las actuales circunstancias producidas por la covid-19, las plazas están limitadas a 16 alumnos.
Su alcalde, Jesús Gérico, comentaba que “este verano en su formato de guardería se ha estado prestando el servicio a unos 12 niños y niñas. Ante la necesidad de atender la conciliación de la vida familiar y el trabajo.”
Precisando al respecto que “el curso va a ser complicado ya que ante cualquier caso que se presente, ya de entrada y hasta conocer los resultados se deberán tomar las correspondientes medidas, que no solo implicarán al afectado y su entorno, también al resto de alumnos y maestros”.
Desde Panticosa su alcalde, Jesús Uriz, hablaba de una serie de mejoras y acondicionamiento del centro que “han pasado para los 17 alumnos inscritos y su correspondiente técnico en infantil que forme un grupo aislado en su correspondiente aula. En el de 1 a 2 años se les ha construido un baño para evitar el acceso al general y se abierto una nueva puerta para el protocolo de entradas y salidas.” En este verano se ha atendido a unos 4 alumnos con el correspondiente monitor.
Desde Biescas en estos momentos se “lleva a cabo desde hace varios días la elaboración de un documento con todas las medidas necesarias para cumplir con los protocolos que marcan educación y salud, que se encuentran realizando las maestras.” Ha indicado Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas, quién precisaba que “por el momento no se puede hablar de una fecha concreta de comienzo del curso escolar en septiembre”.
En el caso de la escuela infantil municipal de Sabiñánigo, el periodo de preinscripción ya ha finalizado, con un total de 72 alumnos “algo más bajo que el año pasado, manteniéndose los 9 técnicas en este tipo de enseñanzas, la maestra responsable de comedor y la directora”, comentaba a esta redacción, Berta Fernández, alcaldesa.
El centro se ha adaptado “ las normativas de las consejerías de educación y salud, estableciéndose las rutas a seguir de entradas y salidas, los horarios para realizarlas, así como el número de alumnos por edades en las aulas, para los grupos burbujas que van a formarse”.




