Actualidad
ejército

Con la llegada del Batallón de Transmisiones se completa la División Castillejos en Huesca

Tras dos años, desde la reapertura del cuartel, Huesca se convierte en una de las plazas militares más importantes

Tal y como estaba previsto, con el final de este 2020 se completará la llegada de la División Castillejos a Huesca, a donde se ha trasladado toda la plana mayor de la División. Para llevar a cabo la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, se crearon dos unidades, la USAC (Unidad de Servicios del Acuartelamiento) y el Centro de Transmisiones. Durante el mes de junio llegó el Cuartel General, con su general al frente y el Batallón del Cuartel General. Desde el pasado mes de septiembre se está desarrollando el traslado del Batallón de Transmisiones, que finalizará el 14 de diciembre, con lo que se habrá completado toda la llegada, tanto del material como del personal que lo compone.

El citado traslado se ha hecho en siete movimientos, trayendo a Huesca todo desde el cuartel Muñoz Castellanos. El material se compone de vehículos de transporte, tanto ligeros como pesados; estaciones y equipos de transmisiones (como radios, servidores, equipos de telefonía o equipos de transmisión vía satélite), junto con sus grupos electrógenos, armamento, munición, el material criptográfico y el de los escalones de mantenimiento.

Junto a ello, se han trasladado los módulos de alojamiento para el personal, además de todo el mobiliario de oficina, tanto de la plana mayor del batallón, como el de las compañías, necesarios para el trabajo del día da día.

En total, para formar parte del batallón de transmisiones, llegan a Huesca 400 militares. La gran mayoría, lo hace desde la sede que tenía este batallón en el acuartelamiento Teniente Muñoz Castellanos de Madrid. Por otro lado, hay una convocatoria de vacantes en curso, que aportará personal al batallón. Además, en enero y mayo de 2021 se incorporarán más soldados provenientes de los centros de formación.

Este batallón, integrado en el Regimiento de Transmisiones 1, tendrá como principal cometido establecer las redes CIS (Telecomunicaciones y sistemas de información) en apoyo a la División Castillejos. Además, reforzará a las unidades de transmisiones de las Brigadas que componen la citada división.

En el día a día se preparan para desarrollar con éxito sus cometidos, basándose en una exigente instrucción individual y adiestramiento como unidad que se ve reflejada en los ejercicios en los que desplegarán sus redes de telecomunicaciones e información para que la División, a través de su Cuartel General, pueda ejercer la función de mando y control de sus unidades subordinadas, estableciendo los servicios que requieren los usuarios de los puestos de mando a establecer.

El general de división Carlos Melero, cuando tomó posesión de su cargo al frente de la División Castillejos, aseguró que esta es la más potente que se crea en España con la nueva organización del ejército. Tendrá más de 20.000 personas en total, y 800 de ellas estarán en el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.

Content not defined

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...