Concluyen las obras de la nueva cruz de término de la basílica de la Peña
La Asociación Amigos de la Peña celebrará el sábado 15 de agosto el acto inaugural que presidirá el obispo de la diocesis


A mediados del pasado mes de julio comenzaron las obras para sustituir la anterior cruz de término, que como explicaba Valentín Trell, presidente de la asociación, tenía carácter funeraria y se ha trasladado ya a la tumba de mosén Salamero en el cementerio municipal.
Esta actuación es un paso más de un proyecto de mayor envergadura que busca poner en valor todo el entorno y poder, en el futuro, realizar un recorrido turístico-religioso.
La Asociación Amigos de la Peña tiene previsto llevar a cabo, el próximo sábado día 15, festividad de la Virgen de Agosto, el acto de inauguración de la nueva cruz de término, que sustituye a la anterior, que se ubica, en el camino de acceso a la basílica de la Peña, y que ha sido realizada por Jesús Abizanda. El acto estará presidido por el obispo de la diocésis Ángel Pérez.
El nuevo crucero, cuyo peso es de unos 2400 kilos y que ya está colocado, consta de base, pedestal, pilar, capitel y cruz. Abizanda ha invertido más de 800 horas para esculpir esta obra que culmina con un capitel ‘historiado’ en el que figuran San Vicente, San Vitorián, San Miguel y el escudo de Graus. La cruz es ‘trebolada’ y muestra, en sus caras, al Santo Cristo y la Virgen de la Peña y en los diferentes medallones se pueden ver dos crismones, entre ellos, el de la iglesia de Benasque, y el báculo y la mitra de San Vitorián, y otras muestras más civiles que hacen referencia a Graus, Benabarre y Roda de Isábena.
Agustín Vicente y José Antonio Clemente fueron los que le hablaron del proyecto a Jesús Abizabnda que, por amistad, decidió implicarse y lo que comenzó siendo la construcción de una cruz acabó convirtiéndose en un crucero. Desde la asociación destacaban la calidad del trabajo y la generosidad del artista.






