Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Constancio Arigita e Iciar Vázquez, Premio Esteban de Esmir

Ambos son fundadores del Museo de los Iconos que desde hace casi tres décadas se puede visitar en la Basílica de la Peña

El área de cultura del Ayuntamiento de Graus ha dado a conocer el nombre de la persona, en este caso, personas que, el sábado, serán reconocidos con el Premio Esteban de Esmir de Fomento de la Cultura. Se trata de Constancio Arigita e Iciar Vázquez, fundadores hace 24 años, del Museo de los Iconos. El acto, que tendrá lugar en el teatro Salamero, a las 20.30 horas, contará con la actuación de Eva Pons y Alba Mur titulada ‘Cantando a la vida’. La entrada será libre hasta completar aforo.

Constancio Arigita agradecía el reconocimiento aunque decía ‘nos da apuro porque hay mucha más gente en Graus que se lo merece’.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Constancio Arigita. Premio Esteban de Esmir

00:00:0000:06
Descargar

Recordaba Arigita el entusiasmo con el que se vivieron los primeros años del Museo. ‘De esa fuerza primera seguimos viviendo, por eso, el premio es un poco de todos’, decía.

El Museo de Iconos, que se ubica en la Virgen de la Peña, está considerado como uno de los museos más singulares de Aragón. A lo largo de sus casi tres décadas de andadura se ha convertido en uno de los espacios expositivos e interpretativos existentes en España sobre el arte ortodoxo.

De la mano de sus fundadores, Costancio Arigita e Icíar Vázquez, el Museo de los Iconos se ha constituido en un lugar de conocimiento entre culturas diferentes pero todas ellas con unos intereses muy similares.

Su origen de carácter ecúmenico, con un afán de dar acogida a todos aquellos que llegaban de países con tradición ortodoxa, le ha llevado a ser un punto de referencia por la gran variedad de imágenes que alberga todas ellas procedentes de diferentes países de origen como Rusia, Grecia, Chipre, Polonia o Ucrania.

En estos años no sólo ha cambiado el interés de quienes visitan esta curiosa ‘pinacoteca’ sino también el contenido. Algunos de aquellos iconos que hace 24 años llegaron para ayudar a monasterios que recuperaban iconografía, se quedaron en el Museo, y la colección ha ido aumentando incluso con piezas de particulares. Hay mucha gente que se decepciona porque relaciona los iconos con algo antiguo y, por eso, señalaba Arigita se ha completado algo esa sección, así como la de estampas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Constancio Arigita. Premio Esteban de Esmir 2

00:00:0000:06
Descargar

A través de su gran colección de obra original y otras muchas reproducciones, el museo acerca al visitante al arte del cristianismo oriental ayudando a entender este arte religioso, alejado de los cánones occidentales pero en el que se pueden descubrir muchos más elementos en común de los que se puede imaginar.

La nómina completa de premios Esteban de Esmir es: José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015), José Antonio Betato Espuña (2016), Mariano Pascual Mur (2017), Mª Dolores López Lacambra (2018, q.e.p.d.) y Antonio Baldellou Vázquez (2019).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir