Constituida la Unidad de Coordinación Operativa de La Ribagorza
La UCOCAL mantendrá reuniones telemáticas cada dos o tres días para valorar la situación provocada por el coronavirus
Este miércoles, a las 13.30 horas se constituía la UCOCAL (Unidad de Coordinación Operativa Comarcal) de la Comarca de La Ribagorza. En la reunión, a caballo entre presencial y telemática, participaban la coordinadora del centro de salud de Graus, como representante de Salud Pública, y el capitán de la Guardia Civil de Graus, en representación de la Fuerzas de Seguridad del Estado y , por parte de la administración comarcal , el presidente, la gerente y la coordinadora del centro de servicios sociales.
En la mesa de constitución se abordó la situación de cada una de las entidades que forman parte de la UCOCAL y los mecanismos de mejora de comunicación y coordinación entre las tres administraciones para poder prestar una atención socio sanitaria integral a toda la población.
Esta unidad funcionará con reuniones telemáticas cada dos o tres días para valorar y analizar la situación de cada momento.
Las UCOCAL están orientadas a la coordinación e impulso de medidas de actuación vinculadas a las necesidades de la población en una emergencia sanitaria como consecuencia del coronavirus. Los objetivos son coordinación de recursos del ámbito comarcal donde se definen y deciden diferentes situaciones que se puedan dar y las necesidades y acciones a tomar, organización de la logística y los abastecimientos, traslados y transporte de mercancías y personas con dificultades, coordinación de la asistencia psicosocial de los ciudadanos, establecimiento de una cadena de mando y coordinación con los diferentes o actores que intervienen y análisis y valoración a cada una de las acciones a ejecutar y quién las ejecuta.
Las acciones prioritarias estarán dirigidas a la ayuda social (comida a domicilio, suministro de productos básicos (compras), suministro de medicamentos, y ayuda a domicilio para aquellas personas que no disponen de este servicio.
En el plano de la ayuda familiar se pretenden también acciones como la difusión de programas infantiles, videos, juegos a través de ordenador e incluso concursos de relatos relacionados con el coronavirus además de atención a menores de familias con dificultades de conciliación.
Finalmente, los equipos psicosociales tienen como trabajos prioritarios transmitir mensajes de tranquilidad, la ayuda a mayores, divulgar consejos para superar el aislamiento y comunicar las buenas prácticas que se están realizando en las comarcas.
Content not defined