El Plan Director de la Catedral de Huesca sigue dando pasos
Continúa el proceso para licitar la redacción del Plan Director que servirá para diagnosticar la situación actual del conjunto patrimonial
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado el entorno de la Catedral de Huesca durante este miércoles con motivo de la redacción del Plan Director de la misma. De esta forma, en nombre del Ayuntamiento se comprometía a ayudar y colaborar al obispado tanto en su mantenimiento como en su rehabilitación en la medida de lo posible.
LUIS FELIPE 1 CATEDRAL 25
Felipe ha indicado que “el patrimonio histórico requiere de intervenciones de preservación que mejoren su estado y su valor para las próximas ge-neraciones” y ha defendido que “el Ayuntamiento de Huesca seguirá trabajando en la medida de sus posibilidades.
En ese sentido, la Catedral de Huesca es una de las pocas catedrales de España que sigue protegiendo los restos arqueológicos de su alrededor, algo a valorar dentro de la futura convocatoria del Plan Director en el Boletín Oficial del Estado. Esta, tal y como aseguraba el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, se confirmará en las próximas fechas.
NASARRE 1 CATEDRAL 25
También ha explicado durante la visita que “el interior de la Catedral de Huesca está muy bien cuidado, lo que puede conducir a error porque hay partes del exterior que se encuentran en muy mal estado y requieren de intervención urgente”.
El Ayuntamiento oscense, junto al Gobierno de Aragón y Diócesis de Huesca, forma parte del grupo de trabajo que ejerce como interlocutor directo con los redactores del proyecto de Plan Director que servirá para diagnosticar la situación actual.
50 años después, desde la Diócesis de Huesca se ve con optimismo la voluntad del Instituto de Patrimonio Cultural de España y de las instituciones territoriales para proteger un espacio que alberga restos arqueológicos y patrimoniales de gran valor y únicos en España. Así, el entorno de la Catedral comprende, entre otros puntos de interés, el Palacio Episcopal Medieval y la sala de limosnas, los restos del antiguo campanario y la sala capitular, los trujales y lagares y solares arqueológicos.
Un plan necesario para conservar uno de los monumentos más valiosos de la ciudad de Huesca y, por supuesto, sus restos. “Deben consolidarse las ruinas del entorno”, en primer lugar porque “contienen la historia de la propia Catedral a lo largo de las épocas y hay que conservarlas y dignificarlas” y en segundo lugar porque “pueden dar lugar a un parque o paseo arqueológico e incluso ser un aliciente desde el punto de vista del turismo cultural”