Actualidad
huesca

Descubiertos restos de una casa andalusí y otra romana en el entorno de la catedral

A lo largo de este año se han encontrado restos de una casa andalusí y de otra romana, con más de 2.000 años de historia acumulados en el terreno

Por cuarto año consecutivo, continúan las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el entorno de la catedral de Huesca. Un trabajo que sigue dando a conocer vestigios ocultos de siglos y épocas anteriores por dicha zona. En este caso, en la parte antigua del claustro y en la calle Forment con el objetivo de recuperar lo que antes era la casa de la prepositura y descubrir construcciones de más de 2.000 años.

Tal y como aseguraba la directora de la excavación, Julia Justes, lo encontrado ha sido inesperado y muy distinto a lo que imaginaban en un principio
JUSTES 1 EXCAVACION 29

Y es que, tal y como aseguraba la directora de la excavación, lo encontrado ha sido inesperado y muy distinto a lo que imaginaban en un principio, pues se han hallado restos de parte de una casa andalusí, parte de otra romana. Más de 2.000 años de historia acumulados en un entorno de gran valor histórico y calificado de Bien de Interés Cultural.

Entre estos restos destaca un gran muro de casi cinco metros de longitud de cronología romana, acompañado de fragmentos de cerámica del siglo I d.C. Posteriormente, “un salto en el tiempo” que ha permitido a los descubridores transportarse a la época andalusí a partir del siglo X y XI, apareciendo un enlosado con un fragmento de una pequeña columna en un espacio muy reducido de carácter doméstico.

A escasos centímetros de la zona también se ha descubierto el pavimento de una casa de época medieval, todo ello junto a unos trujales que permanecieron en funcionamiento hasta la época moderna. Se trata de una zona comprendida con un desnivel de casi cinco metros entre la zona baja y la de habitación, espacios donde Julia Justes ha dedicado su tiempo un año más junto a más de 20 jóvenes que se han interesado por la historia de la ciudad de Huesca.

Su realización se ha llevado a cabo también en parte gracias a la colaboración de la Comarca de la Hoya, la cual ha aportado alrededor de 2.000 euros para seguir trabajando en unas excavaciones importantes para la historia oscense. 

La Diócesis de Huesca también se ha mostrado presente, con el claro fin de ayudar en todo lo necesario, y es que ha avanzado que está previsto que el Plan Director que asumirá la renovación y restauración de la Catedral de Huesca se licite y sea anunciado en el BOE a lo largo del próximo mes de septiembre.