Actualidad
economía 

Controversia por el proyecto del futuro secadero de jamones de Albelda

Varias entidades vinculadas con el patrimonio en la Comarca de la Litera alertan de la destrucción de un asentamiento de la época íbero-romana

El Centro de Estudios Literanos y la Asociación de los Amigos del Parque Geológico y Minero de la Litera y La Ribagorza se suman en la denuncia contra el nuevo proyecto de un secadero de jamones en la localidad de Albelda. Ambas entidades mantienen que para la construcción de esta infraestructura se ha acabado con el yacimiento arqueológico de Les Corques. El yacimiento arqueológico de Les Corques II es conocido desde los años 70 del pasado siglo y materiales del mismo, recogidos en superficie, se encuentran depositados desde entonces en el Museo Provincial de Huesca.

Desde el Cellit se remiten a una carta Arqueológica (inédita) de la comarca de La Litera en la que se recoge la existencia de dicho asentamiento de época íbero-romana y en un informe del Departamento de Cultura, Educación y Deporte en relación con el Plan de Zona de desarrollo Rural de la Comarca de La Litera.

Para esta entidad, la proyectada construcción de una industria agroalimentaria en el entorno de Les Corques de Albelda es conocida desde hace varios años. “La destrucción de este yacimiento arqueológico al realizar las obras es el último elemento de una larga serie de atentados contra el patrimonio arqueológico, histórico, arquitectónico, paisajístico y ambiental de La Litera, cuya salvaguarda incumbe en primera instancia a las instituciones locales y comarcal y su relación con el departamento correspondiente de Patrimonio del Gobierno de Aragón”.

Por su parte, desde la asociación de los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza – Amics del Parc Geològic i Miner de La Llitera y La Ribagorça (AGEOMINLIR) denuncian el hecho que se esté destruyendo el patrimonio arqueológico de nuestro entorno con total impunidad y sin poner ninguna medida correctora para protegerlo.

Su queja apunta directamente a la destrucción de un patrimonio que está catalogado por el Gobierno de Aragón y “observamos que está totalmente desprotegido a la vista de lo que sucede.

Habría que ver donde falla el sistema, en que eslabón de las distintas instituciones para poner remedio y que se eviten otros atropellos como el ocurrido hace una semana en el término municipal de Albelda, con el movimiento de tierras que se hizo para la construcción de un secadero de jamones, promovido por la empresa Litera Meat, que ha arrasado por completo un yacimiento catalogado, registrado como “Les Corques II”.

Además, alertan que en este mismo proyecto podría correr peligro otro yacimiento catalogado conocido como “La Roca de la Pistola”. Decir que en estos momentos no es el único caso.

Por todo ello ambas entidades emplazan a las autoridades para que se ponga remedio a esta situación, aprovechando la ocasión para que las universidades se interesen en estudiar el territorio con los medios que tienen hoy en día y “para que este patrimonio arqueológico que nos dejaron nuestros ancestros, sea protegido, dado a conocer y puesto en valor”.

RESPUESTA INSTITUCIONAL

El Ayuntamiento de Albelda ya ha salido al paso de estas informaciones. Asegura que el expediente del secadero de Albelda fue gestionado en los años 2018 y 2019 por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y que este ente realizó antes los organismos competentes, Cultura y Patrimonio, las diligencias pertinentes quedando acreditado que no había constancia de ningún yacimiento arqueológico.

Además estiman que no se presentó ninguna alegación al proyecto cuando este expediente estaba en fase de información pública, ni por parte de ningún particular, asociación o institución científica.