Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
opinión

Convicción y responsabilidad

Javier Lambán

Los indultos son controvertidos desde cualquier punto de vista. Aunque lo han hecho todos, creo que ningún gobierno debería tener la potestad de otorgarlos.

Se mire como se mire, constituyen una anómala excepción de la estricta separación de poderes, clave de bóveda de la democracia liberal que tanto apreciamos y que la historia ha convertido en el único marco político que garantiza la libertad, los derechos individuales y el imperio de la ley. Esa es mi convicción y así la he mantenido siempre.

Sin embargo, desde el ejercicio de la ética weberiana de la responsabilidad, desde la búsqueda de la eficacia para alcanzar un propósito digno prescindiendo excepcionalmente de la convicción, podría valorarse la utilidad política de indultar a los presos independentistas si ello nos acercara a la solución de la 'cuestión catalana' que no puede ser otra que la aceptación expresa por parte de los reos y de sus correligionarios del orden constitucional y el impulso de reformas institucionales y financieras que satisfagan –no solo a Cataluña– sino a todas las comunidades autónomas y que refuercen a España como proyecto común.

Entiendo las razones de muchos ciudadanos de distintas ideologías que no están de acuerdo. Es más, yo soy partidario de otro enfoque del problema catalán. Pero mi apuesta será inviable mientras el PP utilice exclusivamente el conflicto como munición en su batalla por el poder, pues a eso ha reducido siempre este partido su interés por Cataluña. En esas circunstancias, solo cabe la inhibición –un político responsable no se la puede permitir– o dar al presidente del Gobierno el voto de confianza que pide para su propuesta de gestión de la crisis, hoy por hoy la única que existe.

Dicho esto, mentiría si no me declarara escéptico respecto a la posibilidad de que prospere. El Gobierno tiene derecho a intentarlo pero, de entrada, la llamada 'mesa del reencuentro' va a tener muchas dificultades para alcanzar acuerdos asumibles por la mayoría de los españoles: los independentistas determinan en cierto modo la posición de los dos lados, el suyo propio y el del Gobierno de España, que solo los tiene a ellos para refrendar parlamentariamente los posibles pactos. Además, el presidente no puede satisfacer ni una sola de sus demandas básicas y, a estas alturas, conocemos bastante a Junqueras y a ERC como para no llamarnos a engaño respecto a sus verdaderas e inmutables intenciones, digan lo que digan en cada momento.

Artículo completo en heraldo.es

Sergio Fernández-Vizarra

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir