Corral de García, única compañía de teatro aragonesa nominada a los premios MAX
Jesús Arbués opta a recibir el premio a mejor diseño de espacio escénico por "La Lluvia Amarilla" y Ricardo Joven, a mejor actor por esta obra<br>


De las 179 compañías nominadas a obtener algún premio MAX este año, solo una es aragonesa y se dirige desde el pueblo oscense de apenas cien habitantes Santa Eulalia de Gállego. Corral de García, del director y productor oscense Jesús Arbués, opta por su obra "La lluvia amarilla" a dos candidaturas: Arbués, David Fernández y Óscar Lasaosa están nominados al mejor diseño de espacio escénico y Ricardo joven, a mejor actor por su interpretación en la adaptación de la obra de Julio Llamazares.
La sensación es agridulce, como expresaba con sinceridad su director, Jesús Arbués, ya que esperaba más nominaciones, aunque es consciente de "lo difícil que resulta estar ahí y más produciendo, como quien dice, desde un pueblo de un centenar de habitantes".
"La lluvia amarilla" pone voz al fenómeno de la despoblación a través del ya desaparecido pueblo de Ainielle, ubicado en el Pirineo aragonés a 1.355 metros de altitud. El actor Ricardo Joven es un personaje "mudo, manco y cojo pero ni sordo, ni ciego ni insensible", que interpreta al último habitante que vivió en este núcleo pirenaico. Le acompaña la actriz Alicia Montesquiu, que interpreta a su mujer.
La obra ha recorrido escenarios de toda la provincia de Aragón e incluso viajó durante más de un mes al Teatro Español de Madrid. Ahora se podrá volver a ver en el Alto Aragón. El próximo 18 de marzo se podrá ver en Sabiñánigo; el 22 de abril recalará de nuevo en el Teatro Olimpia de Huesca, como adelantaba Arbués.




