Nieve, lluvia, viento y riesgo de aludes para este viernes
La lluvia afectará a las cotas bajas que registran espesores muy por encima de lo habitual en estas fechas. La CHE pendiente del caudal de los ríos


Tras las fuertes nevadas de las últimas horas, este viernes las alertas son por lluvia y viento, con la posibilidad de que caigan en 12 horas 40 litros por metro cuadrado y las rachas lleguen a 85 kilómetros por hora. También persiste el riesgo fuerte de aludes (4 sobre 5) en todas las comarcas del Pirineo debido a las notables acumulaciones del manto. Desde la Confederación Hidrógrafica del Ebro se esta muy pendiente del aumento del caudal de ríos y barrancos.
La nieve que hay acumulada en el Pirineo en cotas bajas que se sitúa entre los 70 y 90 cm va a tener un cambio importante ya que, el último vagón de la borrasca que ha estado afectando al Pirineo durante toda la semana, trae precipitaciones de lluvia desde la tarde de este jueves hasta mediodía del viernes.
En ese tramo horario se esperan fuertes lluvias por debajo de los 1800/1900 m. A partir del sábado se despide la borrasca y el mejor día para esquiar será el domingo.
Este viernes (durante la mañana) las carreteras empiezan a mejorar debido a la lluvia que ha ido eliminando la nieve junto al trabajo intenso de los servicios de limpieza de carreteras de ayuntamientos, comarcas, DPH, Gobierno de Aragón y Estado.
Sigue la alerta por nevadas para esta tarde y noche próximos ya que la cota de nieve volverá a bajar a 1000m
A partir del domingo 12, si se cumplen los pronósticos, todo apunta a, por lo menos, diez días sin precipitaciones.
PARTE DE NIEVE
Las estaciones han abierto con nuevas precipitaciones. Cerler ha abierto con 32 km y agua nieve, 100k Astún-Candanchú (22 km Astún y 24 Candanchú) y Formigal 60 Km. Durante el fin de semana ampliarán kilómetros conforme se vayan pisando todas las pistas y queden en perfecto estado de revista las instalaciones .
Los circuitos de fondo dependen de la apertura de las carreteras de Llanos del Hospital y Balneario. Candanchú abrirá este fin de semana y Somport lo hará el día 15.
Para el fin de semana va mejorando la situación y el domingo se marcha la borrasca
VIERNES
Seguirán las precipitaciones a lo largo de la jornada, aunque se esperan con mayor intensidad en Jacetania y Alto Gállego. La cota de nieve baja de 2000-2200 por la mañana a 1300 metros por latarde
SÁBADO
De madrugada vuelve a nevar precipitando con cota de nieve entre 1000-1200 m Conforme avancen las horas, ira mejorando y para el mediodía y primera hora de la tarde abrirse claros
El viento soplara moderado con rachas fuertes a primera hora, pero ira amainando durante la mañana de oeste a este.Temperaturas en ligero ascenso a lo largo del día.
DOMINGO
Intervalos matutinos de nubes bajas por la mañana, tendiendo a cielos poco nubosos o despejados por la tarde.
Content not defined

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




