Cs logra el apoyo de las Cortes para instar al Gobierno a acondicionar la carretera A-131


El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha logrado el apoyo unánime del resto de grupos para emplazar al Gobierno de Javier Lambán a tomar, dentro de su planificación para la A-131 y con carácter inmediato, las medidas necesarias para acondicionar la carretera A-131 en los tramos entre Venta de Ballerías-Sesa y Novales-Monflorite, con una anchura de 9 metros y en las mismas condiciones que las actuaciones realizadas ya por esta consejería en el resto del trazado. Y además, se ha solicitado volver a renovar el firme en el tramo entre Villanueva de Sijena y Fraga.
Así lo ha acordado la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda al aprobar esta tarde una proposición no de ley de Cs, que ha recibido una enmienda de los grupos que integran el gobierno, para intervenir en la A-131. En la sesión, además, la formación liberal ha conseguido también el apoyo del resto de grupos parlamentarios para instar al Gobierno de Aragón a asumir el 100% del coste de los peajes de tráfico pesado entre Pina de Ebro y Fraga, en la AP-2, con cargo a la partida aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para tal fin, e incrementar el alcance y asumir con cargo a la citada partida las bonificaciones que actualmente paga el Gobierno de Aragón para bonificar el tránsito de vehículos ligeros.
El portavoz de la formación naranja en Vertebración del Territorio, Carlos Ortas, ha recordado que Ciudadanos registró el pasado mes de noviembre la iniciativa para acondicionar la A-131, que debía haberse debatido en marzo, si bien la crisis sanitaria lo impidió. La vía se encuentra en un estado “pésimo” y, desde 2009, ha centrado varias propuestas de distintos grupos. La carretera recibe una media de tráfico de 1.500 vehículos, de los que 300 son pesados y en la anterior legislatura se realizaron mejoras entre Fraga y Huesca, “pero no todos los tramos han sido concluidos”. “Es una carretera fundamental para un territorio que se desangra en lo poblacional”, ha aseverado.




