‘Cuidar y cuidarse son acciones compatibles’
La segunda edición del programa CuidArte del centro comarcal de Servicios Sociales se desarrolla en La Puebla de Castro


Desde el pasado 11 de octubre se está desarrollando en La Puebla de Castro, por parte del centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza, la segunda edición del programa CuidArte. Finalizará el 20 de diciembre y participan 9 cuidadores no profesionales, 7 mujeres y 2 hombres.
El IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) puso en marcha en 2008, en centros y hogares propios, este programa, que, poco a poco, se fue haciendo extensivo a algunas comarcas que no cuentan con los citados recursos pero que querían ofrecer a sus vecinos esos servicios. En 2018 el centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza puso en marcha el primer grupo del programa CuidArte en el municipio Benabarre y, en este 2019, se ha iniciado en La Puebla de Castro.
Las encargadas de impartir, de forma gratuita este programa son Marian Lasierra y Alba Buetas, trabajadora social y psicóloga del centro comarcal de Servicios Sociales. Se trata de diez sesiones, una por semana, de 2 horas de duración cada una que tienen lugar los viernes de 10 a 12h. Se intenta explicaba Lasierra facilitar la asistencia bien haciendo uso del servicio de transporte si se tiene que desplazar, bien a través del programa de apoyo al cuidador, para que, durante, las horas que dura la sesión, haya alguien que atienda a la persona dependiente.
El perfil, explicaba Marian Lasierra es, principalmente, mujer mayor aunque, en la primera edición hubo un hombre y en esta dos. Es difícil, decía, intentar hacerles comprender a los cuidadores que es muy importante atender a la persona dependiente pero que también lo es pensar en ellos mismos.
Lasierra destacaba que en las sesiones se trabajan diferentes temas como la expresión de sentimientos, las necesidades, el tiempo para uno mismo, la autoestima o el duelo, y, sobre todo, que todos tienen en común que son cuidadores pero con diferentes circunstancias lo cual hace que, unos y otros, se nutran de las experiencias que comparten.
El objetivo es crear un espacio para favorecer la calidad de vida, relacionarse, expresar sentimientos y aprender de experiencias similares. En este espacio se pretende generar un clima que facilite y fomente las relaciones sociales en su vida cotidiana y en su entorno.
Por otro lado, los días 22 y 29de noviembre se va a celebrar en la casa de la cultura de Benabarre, de 10 a 14 horas, organizado por el Servicio Social de Base un ‘píldora formativa’ titulada ‘Conocimientos básicos para cuidadores de personas dependientes en el medio rural’. Organiza Servicio Social de Base, Comarca de La Ribagorza. Casa de la Cultura.




