Datos del centro de salud de Jaca: Tres fallecidos y 256 pacientes con síntomas Covid-19 desde que empezó la pandemia
Son los números que maneja la zona sanitaria de Jaca, sin contar atendidos por otras aseguradoras. La mayoría ya están dados de alta


A falta de datos oficiales por municipios, los registrados por el centro de salud de Jaca son un termómetro para conocer la situación de la pandemia de coronavirus en los municipios de esta zona sanitaria (municipio de Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello y Aísa). La coordinadora del centro de salud de Jaca, Virginia López, habla del número de pacientes a los que se les han hecho seguimiento en estas cinco semanas de confinamiento. Han sido 256 pacientes con síntomas más otros 36 contactos de estos pacientes que no han desarrollado señales. En cuanto a los fallecidos con el virus, la coordinadora tiene constancia de tres personas fallecidas con prueba positiva del virus y habla de 3 casos ingresados en el hospital San Jorge por este motivo en estos momentos, uno de ellos en UCI. Además, añade otro caso ingresado en UCI adscrito a la aseguradora Isfas, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas.
No son datos completos porque no incluyen los monitorizados por las aseguradoras sanitarias privadas, que entre militares y funcionarios calculan que puede suponer el 30% de la población de la zona sanitaria de Jaca, pero sí aportan información y hablan, explica Virginia López, de que “Jaca ha tenido una situación bastante buena respecto a las poblaciones de alrededor como Biescas o Sabiñánigo.”
Calcula el pico más alto de ingresos en el hospital San Jorge, de casos relativos a la población que atiende el centro de salud de Jaca en 12 y de 19 pruebas positivas PCR en total.
En cuanto a los casos probables con síntomas compatibles de padecer Covid-19, la coordinadora del centro de salud explica que han realizado seguimiento continuo por teléfono. “Cada día o dos días hemos llamado a estos 292 pacientes o les hemos visitado si ha sido necesario”, explica. “Estos últimos 10 días hemos tenido muy poquitos casos y la mayoría de los pacientes con síntomas que hemos seguido ya están daos de alta. En torno a 250 de los 292”, calcula.
CORTE TC 4’41’’- 5’03’’


“Hemos podido funcionar bien gracias a las donaciones de material”
En cuanto al material de protección que han utilizado, Virginia López agradece las aportaciones privadas. “Esta semana es la que hemos recibido material en cantidad y calidad desde nuestra empresa, pero antes, hemos podido funcionar gracias a las aportaciones solidarias”, explica. Alude a los buzos donados por el Laboratorio Subterráneo de Canfranc al principio del confinamiento y a la red de voluntarios Jaca solidaria, en la que comercios y particulares han donado material y confeccionado batas o delantales que protegían de posibles contagios. El resultado es que “nosotros no hemos tenido ningún profesional del centro de salud con síntomas, sólo una compañera de Biescas que acudía de apoyo”, explica Virginia López.
También han recibido test rápidos serológicos, de los que sólo han obtenido un resultado positivo, “pero aunque salga negativa nosotros nos fiamos de los síntomas que presenta el paciente”, si no, añade,” no nos fiamos”.




